Teleserie

'Los Serrano' se sobrepone a la muerte de Lucía

La comedia de Tele 5 regresa esta noche con 13 nuevos episodios, frente a los 26 de la última temporada

No hace tanto que algunas series españolas alcanzaban picos de siete millones de espectadores: Ana y los 7 y Cuéntame cómo pasó (TVE), Aquí no hay quien viva (Antena 3) o Los Serrano (Tele 5). De todas sólo sobreviven esta última y la ficción nostálgica de la cadena pública, aunque la fragmentación de las audiencias tras la aparición de nuevas emisoras ha bajado el umbral del éxito hasta los cuatro millones de seguidores.

Los Serrano -paradigma de "comedia costumbrista, de barrio y con olor a panceta", con la que, reconoce Daniel Écija, respo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hace tanto que algunas series españolas alcanzaban picos de siete millones de espectadores: Ana y los 7 y Cuéntame cómo pasó (TVE), Aquí no hay quien viva (Antena 3) o Los Serrano (Tele 5). De todas sólo sobreviven esta última y la ficción nostálgica de la cadena pública, aunque la fragmentación de las audiencias tras la aparición de nuevas emisoras ha bajado el umbral del éxito hasta los cuatro millones de seguidores.

Los Serrano -paradigma de "comedia costumbrista, de barrio y con olor a panceta", con la que, reconoce Daniel Écija, responsable de ficción de la productora, Globomedia, muchos identifican a esta compañía- estrena esta noche (22.00) su séptima temporada, después de despedir la anterior con una media de 4.260.000 espectadores (23,8% de cuota de pantalla). "Un resultado francamente espectacular", presume Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, quien a continuación reconoce la "dificultad" de alcanzar esos números con las series de nueva aparición.

La serie se emite en países tan dispares como Rusia, Italia, Finlandia y México

Se enfrenta a El internado (en Antena 3, y también de Globomedia), que suma seguidores semana a semana hasta los 3.552.000 (19,8%) de su última emisión. Una competencia que "hemos vivido, sufrido y superado en otras etapas", apunta Carullo. Y "viendo" los primeros episodios de esta tanda -hoy empieza por el 125-, "estamos muy confiados". Aun así, y a diferencia de la anterior temporada, en la que se grabaron 26 capítulos, para ésta el compromiso se reduce a 13.

El año pasado estuvo marcado por la desaparición de Lucía, que murió en un accidente para que la actriz que la interpretaba, Belén Rueda, se embarcara en otros proyectos profesionales. La "ausencia" de la protagonista, según Begoña Álvarez, productora ejecutiva, se convierte en una "oportunidad de oro" para el desarrollo del personaje de Diego, su viudo (Antonio Resines). A punto de cumplir 50 años, además de "padre, yerno, amigo y hermano" también interpretará el papel de novio.

Ahí entran en juego las dos incorporaciones femeninas de la pasada temporada, Ana (Natalia Verbeke) y Celia (Jaydy Michel), que se disputan al codiciado tabernero y que antes del verano se quedaron esperando que eligiera con cuál de las dos se marchaba de vacaciones. Las idas y venidas sentimentales del protagonista articularán la trama principal de la serie. Pero Diego también deberá ocuparse de sus hijos, que -casi cinco años han pasado desde el estreno de Los Serrano, en abril de 2003- ya han entrado en la adolescencia. En paralelo se sucederán los enredos del resto de la familia y los amigos. Por un lado, con el hermano y coprotagonista, Santiago (Jesús Bonilla), y por otro, con la pandilla formada por Fiti (Antonio Molero) y los suyos, que interpretan Alejo Sauras, Javier Gutiérrez y Pepa Aniorte, entre otros.

El éxito de Los Serrano ha traspasado fronteras, y se ha exportado a países como Italia, República Checa y Portugal. En Italia se llama I Cesaroni, la emite Canale 5 y el centro de las tramas es allí una bodega familiar. Un restaurante de salchichas es el escenario principal de Horákovi, su adaptación checa (Ceská Televize 1), y en un local de tapas tradicionales transcurre la portuguesa, Os Serranos (TVI). En versión original se programa en países como Rusia, Rumania, México, Chile, Uruguay, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Finlandia. Para Tele 5, estas adaptaciones suponen un "orgullo". Y ese éxito, "algo significará", reflexiona Carullo.

El empeño de la cadena de "ocupar posiciones muy al principio de la temporada" ha obligado a "entrar ya con los recambios", explica Carullo. Así, Los Serrano se instala en el espacio que dejó el pasado miércoles, con un 24,1% de share, la 14ª temporada de Hospital Central. "No pensamos bajar el pistón", anuncia el director de Antena.

Antonio Resines, entre Jaydy Michel (izquierda) y Natalia Verbeke.
Telecinco estrena mañana el primer capítulo de la séptima temporadaVídeo: ELPAIS.com

Archivado En