La Fundación Laxeiro premia una obra sobre el urbanismo

Las silveiras hacen rápido y bien su trabajo aunque, en este caso, llevan más de una década habitando tranquilamente unos chalés frente al mar de Pantín, en Valdoviño (A Coruña), cuya construcción quedó interrumpida. La artista madrileña Belén Uriel, muy vinculada personalmente a ese paisaje, ha reparado en el avance de la naturaleza, dueña de un espacio que le perteneció algún día, y ha convertido esa fijación en un proyecto que acaba de ser galardonado con una beca a la creación artística concedida por las fundaciones Laxeiro y Feima.

Con este respaldo, Uriel llevará a cabo sus intenc...

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Las silveiras hacen rápido y bien su trabajo aunque, en este caso, llevan más de una década habitando tranquilamente unos chalés frente al mar de Pantín, en Valdoviño (A Coruña), cuya construcción quedó interrumpida. La artista madrileña Belén Uriel, muy vinculada personalmente a ese paisaje, ha reparado en el avance de la naturaleza, dueña de un espacio que le perteneció algún día, y ha convertido esa fijación en un proyecto que acaba de ser galardonado con una beca a la creación artística concedida por las fundaciones Laxeiro y Feima.

Con este respaldo, Uriel llevará a cabo sus intenciones de fotografiar las viviendas, unos armazones comidos por la vegetación, y colocar esas instantáneas en una gran valla publicitaria a la entrada de la localidad coruñesa de Cedeira, muy próxima a Pantín, y donde la artista reside ocasionalmente. Un anuncio al estilo de la "gran cantidad de promociones inmobiliarias que en los últimos años están colonizando las costas del norte de España, continuando el desalentador ejemplo del resto de las costas españolas y secundando el deseo irracional de desarrollo del país basado en la especulación inmobiliaria", se explica. Full view es el título de la instalación. Una denominación que no es inocente y que desenmascara, a su entender, "el estatus de lujo-confort asociado a tener acceso a vistas a un paisaje natural en la nuestra construida sociedad del bienestar".

Mensaje ambiguo

Con todo, el mensaje es ambiguo y juega con las sensaciones de familiaridad y extrañeza, puesto que no hay texto publicitario que trate de vender alguna cosa y es la naturaleza la que domina, cuando en la realidad sucede todo lo contrario. La segunda parte del proyecto incluye las fotos de la intervención de la artista en el interior de las viviendas y su exhibición en sala junto con la valla publicitaria retratada a escala.

Uriel (Madrid, 1974), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, se encuentra actualmente ampliando estudios en Londres. Allí recibió la noticia del premio, que incluye una remuneración económica de 3.000 euros, la producción de la obra y la adquisición de trabajos anteriores por valor de otros 2.000. El resultado, en 2008, se incorporará al programa de exposiciones de la Fundación Laxeiro en Vigo y la Fundación Feima en Madrid.

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