Reportaje:Sorteo de la Eurocopa 2008

Buen grupo, mal cruce

España se medirá a Grecia, Suecia y Rusia y, si llega a los cuartos, a Italia, Francia, Holanda o Rumania

Tres viejos conocidos, tres equipos de la clase media, serán los rivales de España en la fase de grupos de la Eurocopa de Austria y Suiza, el próximo junio, después del sorteo celebrado ayer en Lucerna. A la selección le esperan Grecia, actual campeona europea, Rusia, contra las que ya se emparejó en la liguilla de la Eurocopa de Portugal 2004, y Suecia, uno de sus rivales en la fase de clasificación para la de 2008. El sorteo dejó a España a medio camino. El equipo de Luis Aragonés esquivó a sus tres grandes amenazas (Italia, Francia y Holanda, que compartirán el grupo C), pero tampoco le cay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres viejos conocidos, tres equipos de la clase media, serán los rivales de España en la fase de grupos de la Eurocopa de Austria y Suiza, el próximo junio, después del sorteo celebrado ayer en Lucerna. A la selección le esperan Grecia, actual campeona europea, Rusia, contra las que ya se emparejó en la liguilla de la Eurocopa de Portugal 2004, y Suecia, uno de sus rivales en la fase de clasificación para la de 2008. El sorteo dejó a España a medio camino. El equipo de Luis Aragonés esquivó a sus tres grandes amenazas (Italia, Francia y Holanda, que compartirán el grupo C), pero tampoco le cayó en suerte ninguna de las cenicientas del bombo (Suiza, Polonia o Austria). Cuando el ex capitán francés Didier Deschamps abrió la bolita de España, el seleccionador apuntó el emparejamiento sin mover un músculo de la cara. "Ni bueno ni malo. Es un grupo asequible, pero hay que tenerles un respeto tremendo y mantener una gran concentración aunque nos parezcan peores. Tres hemos sido campeones de Europa [Rusia, España y Grecia]", apuntó Luis.

Luis Aragonés: "Hay que tener respeto. Del grupo, tres hemos sido campeones de Europa"
España debutará el 10 de junio frente a los rusos de Hiddink en Innsbruck

España jugará en Austria los tres encuentros del grupo D. Debutará el 10 de junio contra Rusia en Innsbruck a las 18.00, repetirá escenario y hora frente a Suecia el 14 y cerrará la liguilla contra Grecia el 18 en Salzburgo a las 20.45. En el estreno español apenas aparecen figuras, salvo el sueco Ibrahimovic, y sí equipos contra los que acostumbra a verse las caras. Cuatro años después, España repetirá el estreno de la Eurocopa de Portugal contra Rusia, que ha encontrado hueco por el desplome de Inglaterra, y a la que entonces ganó por 1-0 con Iñaki Sáez en el banquillo. Luego, siguió cuesta abajo al empatar ante Grecia (1-1) y perder frente a Portugal (1-0) para despedirse a las primeras de cambio. Contra Suecia, su otro rival en 2008, mostró sus dos caras en la fase de clasificación: derrota (2-0) en Estocolmo y victoria (3-0) en Madrid. "En el fútbol siempre hay revanchas", dijo Luis. "España es uno de los favoritos del torneo", añadió Guus Hiddink, el seleccionador de Rusia; "tiene una plantilla muy poderosa y una mentalidad muy fresca. Me gusta su manera de jugar, muy atrevida, y no como antes, pensando a la defensiva". Suiza y la República Checa subirán el telón el día 7 en el St. Jakob Park, de Basilea, donde una de las anfitrionas disputará sus partidos -Austria se queda en Viena-.

Si el estreno de España parece poco empinado ante rivales con un juego más bien plano, el habitual cruce de los cuartos tiene peor pinta. Si pasa de ronda, la selección viajará a Viena (si es primera de grupo) o Basilea (si es segunda) a la espera de un rival que saldrá del grupo C: Holanda, Italia, Rumania y Francia. "Los cruces me preocupaban y son difíciles. Son equipos con el colmillo retorcido. Pero hay que ganarlo todo. Sigo pensando que es el momento de España y tengo confianza en los jugadores. Lo que ha pasado en el grupo en la clasificación nos ha venido bien", zanjó Luis. De los grupos C y D, la parte más dura del cuadro, saldrá un finalista. El otro tendrá un camino mucho más liso para escalar a través de los grupos A y B, donde Alemania (contra Austria, Croacia y Polonia) y Portugal (Suiza, República Checa y Turquía) se encontrarán con rivales de mucho menos peso hacia la final del día 29 de junio en Viena.

La UEFA repartirá 184 millones de euros en premios a los equipos por los 129 de la Eurocopa pasada. Cada uno recibirá un mínimo de 7,5 millones por participar, un millón por cada victoria y 500.000 por el empate. Los finalistas recibirán un mínimo de 4,5 millones más por llegar al último partido. Si el vencedor gana todos sus encuentros recaudará 23 millones. Por otra parte, la UEFA aclaró que no hay ningún partido clasificatorio de la Eurocopa entre los investigados por presunto amaño.

El francés Deschamps, junto al griego Zagarokis, tras extraer la bola de España.AP

Sobre la firma

Archivado En