Entrevista:WAYNE RAINEY | Tricampeón de 500cc | Gran Premio de la Comunitat Valenciana

"Cuando eres piloto estás vendido a Dios"

Wayne Rainey (Los Ángeles, Estados Unidos; 1960) sigue el Campeonato del Mundo de Moto GP desde su casa de California. El tricampeón mundial de 500cc, entre 1990 y 1992, es el sexto motociclista de la historia con mejor porcentaje de éxitos: 24 triunfos en 83 grandes premios, un 28,9%. Su acierto podría haber sido mayor si el accidente que sufrió en Misano en 1993 no le hubiera sentado para siempre en una silla de ruedas.

Pregunta. Sus duelos con Schwantz y Doohan provocaron un boom. Este año ha dominado Stoner sin casi competencia.

Respuesta. Cuando yo corrí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Wayne Rainey (Los Ángeles, Estados Unidos; 1960) sigue el Campeonato del Mundo de Moto GP desde su casa de California. El tricampeón mundial de 500cc, entre 1990 y 1992, es el sexto motociclista de la historia con mejor porcentaje de éxitos: 24 triunfos en 83 grandes premios, un 28,9%. Su acierto podría haber sido mayor si el accidente que sufrió en Misano en 1993 no le hubiera sentado para siempre en una silla de ruedas.

Pregunta. Sus duelos con Schwantz y Doohan provocaron un boom. Este año ha dominado Stoner sin casi competencia.

Respuesta. Cuando yo corría, el potencial de las motos era muy parecido y ganar pasaba por tener unas buenas manos, ajustar bien la máquina y calzar unos neumáticos que aguantaran. Nadie sabía quién tenía todo. Eso hacía mi época tan interesante.

"La electrónica altera la competición. Las MotoGP deberían ser más complicadas"
"Pedrosa debe creer más en sí mismo. Lorenzo es el más rápido de los jóvenes"
Más información

P. Stoner siempre rueda al límite, nunca baja el ritmo.

R. Nunca había dominado así. Su autoridad se debe a varias circunstancias: la reducción de cilindrada de 990 a 800cc, la norma que regula los neumáticos, la electrónica y, sobre todo, los motores de cuatro tiempos. Estas motos son mucho más fáciles de pilotar que las de antes, mucho más dóciles. Es más difícil que el piloto cometa un error grave.

P. ¿Cómo le habría ido a Stoner en su época?

R. Todo era distinto porque el comportamiento de las motos de dos tiempos era mucho más impredecible y violento. Eran muy peligrosas. Si Stoner tuviera que pilotar una 500 de las de antes, seguro que no sería tan rápido. El ejemplo es Rossi, que necesitó dos años de adaptación. Ahora, con las motos de cuatro tiempos, cualquiera que sube de 250 rueda rápido.

P. ¿Desvirtúa la electrónica la competición?

R. Por supuesto. La electrónica hace que el trabajo sea mucho más fácil porque la moto se vuelve más previsible y permite que pilotos con menos talento puedan rodar como los primeros. El ejemplo está en Hopkins, que no es de los mejores, pero siempre está delante.

P. Sin embargo, con estas motos menos radicales se evitan accidentes como el suyo.

R. La carrera de los pilotos es más larga. Mi accidente no fue muy agresivo. Lo que me hizo daño fue el impacto con las protecciones. Cuando eres piloto, estás vendido a Dios. No siempre puedes controlar cómo vas a caer. Pero las MotoGP deberían ser más complicadas de conducir porque todo el mundo quiere ver a los mejores pilotando las motos más complejas. Y no creo que sea ésta la coyuntura actual.

P. ¿Hasta qué punto debe estar dispuesto a hacerse daño un piloto para ganar una carrera?

R. Debe llegar al límite de sus habilidades, pero no traspasarlo porque entraría en terreno peligroso. Quien sobrepasa su límite muy a menudo no puede pretender estar a salvo. Todos se preparan para frenar más tarde que los demás, entrar más rápido en los virajes y acelerar antes que nadie al levantar la moto. Pero, cuando se hace eso luchando con los mejores, uno debe tomar mucho riesgo.

P. Siempre se ha declarado admirador de Pedrosa, que ayer logró su cuarta pole consecutiva de la temporada. ¿Es su nivel real el de esta temporada?

R. Tiene mucha determinación y va a las carreras a cumplir con su trabajo. El show no le interesa. Va camino de convertirse en campeón. Se está acercando, pero debe creer más en sí mismo. Al principio de este año, no fue tan rápido como se esperaba, pero en la segunda parte ha comenzado a ser más agresivo, a forzar más la moto, y se ha hecho más fuerte física y mentalmente. En 2008 tendrá que comenzar muy fuerte porque las tres primeras carreras son las más importantes. Si Honda le ofrece una buena moto y los neumáticos funcionan bien, seguro que podrá pelear por el título hasta el final.

P. Eso se decía hace un año...

R. Ducati ha subido el nivel técnico de su moto mucho más que los demás. Dani ha tenido que esperar la respuesta de Honda, pero la mayoría de las veces los japoneses reaccionan lentamente, paso a paso. Ducati, no. Tomó un camino distinto y su rendimiento ha sido mucho mayor. Eso pone en una situación muy comprometida a Pedrosa o Rossi. Cuando ves ganar a alguien con medio minuto de ventaja, como Stoner en Laguna Seca, todos saben que no sólo se debe al piloto.

P. ¿Es extrapolable eso a cuando ganaba Rossi como ahora lo hace Stoner?

R. Hasta cierto punto, sí, pero Rossi ganaba peleando hasta el final. En sus victorias había enfrentamientos, lucha con los demás. Stoner gana solo y con una mano.

P. ¿Qué le ha pasado a Rossi este año?

R. Ha sido muy extraño. Puede que el cambio a 800cc le haya afectado más que a los demás. Nunca le habían importado los cambios de reglamento. Siempre era el más rápido. Sin embargo, la naturaleza de los nuevos motores ha permitido a más pilotos rodar cerca del límite. Además, ha tenido problemas personales que, lógicamente, le han afectado en la pista.

P. Por si acaso, Yamaha ya ha fichado a Jorge Lorenzo para la próxima temporada.

R. Lorenzo no tendrá demasiados problemas para adaptarse. Rápidamente luchará por meterse en el podio y, dependiendo del rendimiento de la moto y los neumáticos, podrá aspirar a ganar alguna carrera.

P. ¿Qué han visto en él?

R. Yamaha cree que ha encontrado al crack del mañana. Es el más rápido de los jóvenes. Además, España está produciendo pilotos muy rápidos. Tiene carácter y Yamaha necesita un joven talento para que aprenda de Rossi. Yamaha dispensará a los dos un trato de igualdad, no puede centrarse en uno solo.

Wayne Rainey, con su hijo en Donington Park en 1997.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En