3.000 millones para carreteras hasta 2016

El principio de acuerdo sobre inversiones en carreteras que alcanzaron José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre el pasado 10 de junio tuvo ayer su tercer acto. Y aún no ha caído el telón. Esta vez el escenario era el Ministerio de Fomento, donde se reunieron la ministra, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional. La novedad fue una contraoferta de la ministra -Aguirre ya planteó su propia propuesta de convenio el pasado 20 de octubre- para invertir 3.000 millones de euros hasta 2016 en carreteras estatales y pretende que la Comunidad invierta una cifra similar para las regionales....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El principio de acuerdo sobre inversiones en carreteras que alcanzaron José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre el pasado 10 de junio tuvo ayer su tercer acto. Y aún no ha caído el telón. Esta vez el escenario era el Ministerio de Fomento, donde se reunieron la ministra, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional. La novedad fue una contraoferta de la ministra -Aguirre ya planteó su propia propuesta de convenio el pasado 20 de octubre- para invertir 3.000 millones de euros hasta 2016 en carreteras estatales y pretende que la Comunidad invierta una cifra similar para las regionales.

Aguirre acudió al ministerio para hablar de lo suyo. Llevaba en la agenda una propuesta para el ferrocarril de cercanías (un plan de inversiones hasta 2012 de unos 4.400 millones), el aeropuerto de Barajas y su plan para construir dos nuevos aeródromos en la región, entre otros asuntos. Pero se tuvo que conformar con centrarse en las carreteras. La ministra sólo estaba dispuesta a cerrar el convenio prometido por Zapatero.

Tras el acuerdo con el presidente del Gobierno, Aguirre planteó el pasado 20 de septiembre una propuesta que exigía al Ejecutivo central una inversión en distintas infraestructuras de la región de 2.050 millones de euros en 2008, de los que 1.070 millones serían para carreteras.

Ayer, la ministra triplicó el monto, pero multiplicó por siete el plazo para que comiencen: hasta 2016. Y eso desató las críticas de la presidenta, que consideró que los tiempos son dilatados. Según la propuesta de Álvarez, el tope máximo para la licitación de las obras incluidas en el protocolo será el 31 de diciembre de 2015. "Hay infraestructuras que requieren una urgencia mayor", criticó la presidenta, que mencionó la M-50 y la autopista de peaje M-65 (alternativa a la A-6). "Una obra que se licita en 2015 es difícil que esté en servicio antes de 2020", zanjó.

Durante la reunión, que duró más de hora y media, salieron a relucir asuntos que periódicamente tratan las administraciones central y regional:

- Aeropuertos, sí pero no. Pese a que Aguirre pretendía hablar de nuevo de la gestión compartida del aeropuerto de Barajas, no pudo ser. La ministra recordó que no está definido el modelo para gestionar de esta manera los aeródromos y, por tanto, se pospone la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirre aprovechó para plantear a la ministra su intención de construir dos nuevos aeropuertos en la región (una promesa electoral), para los que necesita que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) los declare de interés general. Fomento le ha dado el visto bueno.

- 83 millones para la estación de Alonso Martínez. La reunión despejó el camino para construir una macroestación en Alonso Martínez, que unirá el cercanías y el metro. Era un proyecto fruto del acuerdo en 2003 entre el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. En noviembre de 2005 estaba previsto que las tres administraciones cerraran el reparto de los costes (50% para el Gobierno, 35% para la Comunidad y 15% para el Ayuntamiento), pero Aguirre no acudió a la cita. Alegó que no conocía el presupuesto. Ayer lo supo de labios de Magdalena Álvarez: 83 millones de euros. Ya puede aceptar los 29 millones que le tocan.

La ministra y la presidenta se saludan. Sentados, el secretario de Infraestructuras (izquierda) y el consejero de Transportes.CRISTÓBAL MANUEL

Sobre la firma

Archivado En