Reportaje:Fútbol | Séptima jornada de Liga

"Aún hay margen para crecer"

Rijkaard quiere mantener el ritmo durante los 90 minutos y Abbiati pide disculpas por su fallo

En Stuttgart, Frank Rijkaard reprochó a sus jugadores que se adornaran demasiado con tanto regate y tanta pared. "Tenemos que matar antes los partidos", avisó el entrenador del Barça. Y ayer, pese al 3-0, les instó a mantener el ritmo durante los 90 minutos para evitar los baches durante el partido. Escamado por el final de la temporada pasada, el técnico azulgrana parece que ha cambiado de estrategia y, entre el alud de palabras suaves, va lanzando mensajes para hacer autocrítica. "Estoy satisfecho, pero al principio vi a un Atlético peligroso y nosotros estábamos nerviosos. Pero con la calid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Stuttgart, Frank Rijkaard reprochó a sus jugadores que se adornaran demasiado con tanto regate y tanta pared. "Tenemos que matar antes los partidos", avisó el entrenador del Barça. Y ayer, pese al 3-0, les instó a mantener el ritmo durante los 90 minutos para evitar los baches durante el partido. Escamado por el final de la temporada pasada, el técnico azulgrana parece que ha cambiado de estrategia y, entre el alud de palabras suaves, va lanzando mensajes para hacer autocrítica. "Estoy satisfecho, pero al principio vi a un Atlético peligroso y nosotros estábamos nerviosos. Pero con la calidad individual de Messi y Ronaldinho abrimos el marcador", explicó Rijkaard. Poco antes, Javier Aguirre, cariacontecido, asumió la derrota resignado: "Nos ganó un gran rival".

"No sólo son los goles. Es el juego que genera y las opciones que nos da", destaca Xavi
Más información

La goleada confirma que el Barça ha encontrado la senda de la victoria, seis consecutivas entre la Liga y la Champions, con 17 goles a favor y tres en contra. Justo los mismos tantos a favor de la racha del Atlético, que llevaba cinco partidos sin perder y sin recibir un gol. "Estoy contento porque hemos derrotado a un equipo que, históricamente, nos hace sufrir", corroboró Rijkaard, que, acto seguido, pidió "no exagerar" ante los elogios: "Tras el primer gol, hemos mejorado y fuimos más agresivos. Todo el equipo ha atacado y defendido. Pero en la segunda mitad hemos sido más imprecisos y estuvimos más cansados por la energía invertida en marcar el 1-0. Hemos cumplido y aún hay margen para crecer".

Xavi hizo una lectura más optimista: "Estamos en la buena línea. Y es un placer jugar con compañeros de tanta clase. No levantamos el pie. Y es elogiable el trabajo de la defensa". Iniesta, que jugó de medio centro porque, según Rijkaard, guarda mejor la posición que Xavi, fue conciso: "Somos fuertes atrás y efectivos arriba".

Joan Laporta, el presidente del Barça, aludió a la esforzada victoria de su equipo y recordó que el primer gol llegó tras un error de Abbiati. "Tampoco ha fallado tanto. Podía haber despejado un defensa. Ha parado mucho", le disculpó el dirigente rojiblanco, Enrique Cerezo. Pero el propio Abbiati confesó: "He pedido disculpas a mis compañeros en el descanso". No necesitaba hacerlo. Ya lo subrayó Aguirre: "Aquí ganamos y perdemos todos. No ha sido el factor primordial ese error para explicar la derrota. Quizá es cierto que nos desanimó un pelín, pero quedaba aún mucho partido". Desencantado, Aguirre dijo que el encuentro tuvo buena pinta para el Atlético: "Dimos buenas sensaciones, generamos ocasiones y robamos la pelota al Barça, pero tuvimos un accidente y quizá nos frenó la euforia y el buen fútbol". Y añadió: "También influyó la lesión de Zé Castro, pero no es fácil jugar al Barça en su casa. No puedes cometer errores. Debes jugar muy bien y tener fortuna. Hicimos lo que pudimos". "El parón nos irá bien para cargar las pilas", concluyó el ex azulgrana Luis García.

Archivado En