Reportaje:Fútbol | 2ª jornada de Liga

Giovani espera turno

Rijkaard quiere quitar presión al mexicano y apela a los veteranos con fama para ganar al Athletic

Con el número 17, en el banquillo, Giovani Dos Santos. Y tan feliz. Acaba de cumplir 18 años y el viernes firmó su primera ficha profesional. Nació en Monterrey, vive en el Camp Nou, juega con Ronaldinho y Hugo Sánchez le acaba de convocar para la selección absoluta de México, su país. En el Gamper, el miércoles pasado, puso el Camp Nou patas arriba con un zurdazo que destrozó a Toldo, portero del Inter; el viernes marcó dos goles en el entrenamiento y ayer entró en la lista de convocados para recibir al Athletic. No, no jugará de entrada, y tampoco parece estar muy preocupado, consciente de c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el número 17, en el banquillo, Giovani Dos Santos. Y tan feliz. Acaba de cumplir 18 años y el viernes firmó su primera ficha profesional. Nació en Monterrey, vive en el Camp Nou, juega con Ronaldinho y Hugo Sánchez le acaba de convocar para la selección absoluta de México, su país. En el Gamper, el miércoles pasado, puso el Camp Nou patas arriba con un zurdazo que destrozó a Toldo, portero del Inter; el viernes marcó dos goles en el entrenamiento y ayer entró en la lista de convocados para recibir al Athletic. No, no jugará de entrada, y tampoco parece estar muy preocupado, consciente de cuál es su rol en el equipo. "Estoy aquí para ayudar cuando Rijkaard lo considere oportuno", dijo antes de reconocer al entrenador holandés como a un técnico trascendental en su carrera: "Me ha dado confianza y el apoyo necesario para llegar al primer equipo, para cumplir mis sueños. No puede haber mejor entrenador que él", dice el mexicano.

El joven delantero será de entrada suplente pero tiene opciones de jugar tras la operación de Eto'o
Más información

"No se trata de que deba cuidar a Gio, sencillamente no quiero darle más responsabilidades de las que le corresponden", aseguró ayer el entrenador holandés, que se niega a considerar que la aparición de un futbolista del talento y las prestaciones de Giovani -fuerte, rápido, hábil y goleador casi a partes iguales- sea un dolor de cabeza para él: "Llevamos tiempo viéndole trabajar, no es una sorpresa. Mi problema es perder a Eto'o; le echaremos de menos", lamentó el técnico del Barça recordando la lesión del africano.

En esos momentos, en un quirófano, el camerunés era operado por el doctor Ramón Cugat para solucionar la rotura parcial del tendón del recto anterior de la pierna derecha que sufrió durante el encuentro ante el equipo italiano. "Con el músculo del chut no se puede arriesgar. Samuel ha tomado una sabia decisión al operarse", añadió Cugat, que operó al delantero en presencia de Ricard Pruna, miembro de los servicios médicos del primer equipo, quien negó que la lesión que afectó a Eto'o cuando sólo llevaba dos minutos en el campo fuera debida a un mal calentamiento. "Perdemos gol", dijo Rijkaard al analizar la ausencia de un jugador que estará entre dos y tres meses de baja.

La lesión de Eto'o debería darle a Giovani más minutos, pero Rijkaard matizó que debe ir entrando poco a poco pues "a los jóvenes no se les debe cargar con una responsabilidad excesiva". Y menos hoy, en el primer partido de Liga en el Camp Nou, tras el mal juego del equipo en el estreno, hace una semana, en el Nuevo Sardinero. "Es momento para los jugadores expertos, para los jugadores que tienen más fama", advirtió en lo que parece un guiño evidente al debut de Henry en partido oficial en el estadio azulgrana, formando ataque con Messi y con Ronaldinho.

Pero el Camp Nou tiene memoria: sabe que el mexicano fue el máximo goleador de la pretemporada y no dudó en corearlo ante el Inter. "De chiquito era un sueño debutar en el Camp Nou y lo hice con gol. No puedo pedir nada mejor, vivo el mejor momento de mi vida", dijo el jugador. El Barça recibirá hoy al Athletic en un clásico en el que se cumplirán dos efemérides: el partido 250 de Xavi Hernández en Primera y los 400 de Etxeberria. Según como vaya el partido, Rijkaard le repetirá a Giovani sus consejos habituales antes de cada encuentro: "Sal, haz lo que sabes y disfruta".

Archivado En