Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de Turquía

La pesadilla se llama Lewis

El británico compite en popularidad con Alonso, que en abril triplicaba a su rival en este aspecto

Lewis Hamilton no es sólo una pesadilla para Fernando Alonso en los circuitos, sino también fuera de los trazados. En cuestión de seis meses, el piloto británico no sólo aventaja al español en el Mundial de f-1 en siete puntos sino que también le está arrebatando el carisma y el valor de marca en los mercados anglosajones y alemanes. Alonso sigue liderando el ranking de popularidad entre los pilotos de fórmula 1, con 2,7 puntos, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra. Pero Hamilton se le ha acercado hasta 2,4 puntos y la notoriedad del español sólo es mayor a la de su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lewis Hamilton no es sólo una pesadilla para Fernando Alonso en los circuitos, sino también fuera de los trazados. En cuestión de seis meses, el piloto británico no sólo aventaja al español en el Mundial de f-1 en siete puntos sino que también le está arrebatando el carisma y el valor de marca en los mercados anglosajones y alemanes. Alonso sigue liderando el ranking de popularidad entre los pilotos de fórmula 1, con 2,7 puntos, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra. Pero Hamilton se le ha acercado hasta 2,4 puntos y la notoriedad del español sólo es mayor a la de su compañero de equipo en los países de habla hispana, portuguesa e italiana.

Según el mismo estudio, cuando se habían disputado ya tres carreras del Mundial -en abril- la popularidad de Alonso triplicaba a la del británico. Si Hamilton mantiene el liderato hasta el final del campeonato, se convertirá, sin duda, en el referente mediático de la f-1 y su valor de mercado sería prácticamente similar al del piloto español, a pesar de que éste ha ganado ya dos títulos mundiales. El ranking establecido por la Universidad de Navarra sitúa a Kimi Raikkonen (Ferrari) como tercer piloto más valorado, con 2,2 puntos, mientras que el brasileño Felipe Massa, es cuarto, con 2,1.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que si Alonso decide al final de esta temporada cambiar de equipo, deberá estudiar la situación con mucha calma, porque el estudio afirma que si se fuera a Ferrari su valor aumentaría un 13%, mientras que si fichara por Renault, descendería un 26%. Marcharse a BMW Sauber le supondría una pérdida de valor del 12% y si se cayera a Williams, perdería un 33%. Su valoración apenas cambiaría si permaneciera finalmente en McLaren: mejoraría un 3%.

En cuanto a las escuderías, el estudio señala que Ferrari sigue siendo la más valorada con 3 puntos, muy por encima de Vodafone McLaren Mercedes, que ha crecido hasta los 2 puntos. BMW Sauber obtiene una valoración de 1,6, mientras que ING Renault sigue cuarta, con 1,3 puntos. Los autores del estudio establecen, asimismo, que el retorno publicitario de las inversiones de los patrocinadores es muy superior en la fórmula 1 que en otros deportes.

Archivado En