El PP acusa al bipartito de beneficiar al BNG en el recorrido de la Vuelta

El Partido Popular sostiene que el reparto de las etapas de la Vuelta Ciclista a España beneficia a ayuntamientos gobernados por el BNG. Según el portavoz de deportes del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, el comienzo y final de etapas que la Xunta negoció con la empresa privada Unipublic no se ajustan a criterios deportivos sino que el "único nexo de unión" que el PP encuentra es que, en el momento de la firma del contrato, "las concejalías de deporte estaban dirigidas por el Bloque". Excepto una, puntuó, la de Vigo, "en la que se presentaba a alcalde" el entonces director general de deportes,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular sostiene que el reparto de las etapas de la Vuelta Ciclista a España beneficia a ayuntamientos gobernados por el BNG. Según el portavoz de deportes del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, el comienzo y final de etapas que la Xunta negoció con la empresa privada Unipublic no se ajustan a criterios deportivos sino que el "único nexo de unión" que el PP encuentra es que, en el momento de la firma del contrato, "las concejalías de deporte estaban dirigidas por el Bloque". Excepto una, puntuó, la de Vigo, "en la que se presentaba a alcalde" el entonces director general de deportes, el nacionalista Santiago Domínguez. "Se está primando, no sabemos con qué criterios, a determinados lugares".

Es la primera vez que la Xunta -y no los ayuntamientos- negocia directamente el trazado de las etapas, según explicó Ruiz Rivas, por lo que los "criterios por los que se escogen las sedes deben ser claros y transparentes". Por ello, el grupo popular "ha solicitado los documentos y contratos que firmó la Xunta".

Sin embargo, en la elección del trazado también influye la opinión de la empresa Unipublic, como reconoció el portavoz popular quien aseguró que no se meten "con las decisiones de una empresa privada". El recorrido de la vuelta ciclista pasará por Vigo (donde comienza la carrera), Allariz, Santiago de Compostela y Viveiro.

Ruiz Rivas se refirió además a las irregularidades que destapó el Consello de Contas sobre la gestión del anterior gobierno de la Xunta en la Fundación para o Deporte Galego. "No hay que sacralizar opiniones, hay puntos de vista diferentes al del Consello de Contas", afirmó Ruiz Rivas sobre las críticas del órgano fiscalizador. No obstante, asegura que el Partido Popular "asume las recomendaciones" de Contas, que "son opinión doctrinal razonable".

En relación con el debate sobre la continuidad de la red de fundaciones públicas creadas bajo el mandato del Partido Popular, Ruiz Rivas defendió que es "un método de actuación" adecuado para el mundo del deporte, en el que hay muchos patrocinios. El portavoz popular aseguró que lo que antes se denominaban "chiringuitos" ahora son "órganos participativos" y se defendió asegurando que el bipartito no sólo no eliminó las fundaciones sino que "creó bastantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En