La gira de aniversario de La Cubana recala en Vigo con su espectáculo 'Cómeme el coco, negro'

La obra que hoy comienza a representarse en el Teatro Caixanova de Vigo es la reedición de un clásico. La compañía teatral La Cubana ha rescatado uno de sus espectáculos más exitosos para celebrar sus primeros 25 años de vida, Cómeme el coco, negro, y con él están de gira por toda España desde el pasado mes de abril.

En Galicia, la obra ya se ha llevado a escena en A Coruña y Pontevedra. En Vigo las representaciones se mantendrán hasta el próximo sábado, aunque, en principio, la compañía había previsto actuar sólo dos días. La expectación despertada entre los aficionados ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La obra que hoy comienza a representarse en el Teatro Caixanova de Vigo es la reedición de un clásico. La compañía teatral La Cubana ha rescatado uno de sus espectáculos más exitosos para celebrar sus primeros 25 años de vida, Cómeme el coco, negro, y con él están de gira por toda España desde el pasado mes de abril.

En Galicia, la obra ya se ha llevado a escena en A Coruña y Pontevedra. En Vigo las representaciones se mantendrán hasta el próximo sábado, aunque, en principio, la compañía había previsto actuar sólo dos días. La expectación despertada entre los aficionados ha acelerado la venta de entradas, por lo que promotores y compañía han acordado una fecha más en la ciudad en la que se despiden de Galicia por esta vez.

Dos décadas después de su estreno, Cómeme el coco, negro sigue siendo uno de los espectáculos más recordados de los catalanes. Es un homenaje a las compañías de teatro ambulantes con el que La Cubana recuerda sus propios orígenes y, de paso, rinde también tributo al público que les ha encumbrado a la primera línea escénica a lo largo de su ya larga trayectoria.

La obra tiende puentes hacia el mundo de la revista, el music-hall y el teatro de varietés, géneros que han sido tomados por menores desde algunos sectores críticos aunque gozaran de todas las bendiciones del público. La compañía hace un guiño nostálgico y cariñoso hacia estas fórmulas teatrales que siempre han gustado de introducir en sus espectáculos.

Además de las sorpresas que ya conocerán los que vieron el montaje en su día, la obra recrea el trasiego de un grupo de teatro y enseña al público, que tiene una importante participación en la representación como es habitual en La Cubana, lo que hay entre bambalinas. El juego y el humor son otras constantes en un teatro que bebe de la vida cotidiana y que convierte lo que ocurre en la calle en su fuente de inspiración más frecuente y representativa.

Actores para todo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañía La Cubana nació en la localidad de Sitges (Barcelona) como grupo amateur en 1980 de la mano de su actual director, Jordi Milán, y de la actriz Vicky Plana, quien se mantuvo en la compañía hasta 1987.

Creadores de grandes y pequeños espectáculos no sólo se han reducido al teatro. Han hecho publicidad y cosechado triunfos en televisión. Por el grupo han pasado más de un centenar de actores que, aparte de la escena, se han ocupado de todo, desde pintar y coser hasta cargar con los bártulos. Entre ellos, José Corbacho y Santi Millán durante más de diez años, además de la televisiva Yolanda Ramos.

Como parte de la celebración del cuarto de siglo, está previsto que en agosto se inaugure una exposición que rememorará los espectáculos de la agrupación, elementos de camerinos, maquillaje y peluquería así como objetos utilizados en los montajes. La muestra se llamará Els darreres de la Cubana (Los traseros de La Cubana) y permanecerá abierta al público en el Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú, en Lleida, hasta febrero de 2008.

Archivado En