Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"El flamenco fuera es estratosférico"

Elbicho lanza 'Los rokipankis' como adelanto de su nuevo disco

Para que haya Bicho se tienen que juntar siete componentes, que desde hace siete años se han fundido en una especie de comunidad-familia-secta-congregación creativa para hacer su flamenco-fusión, desde la capital: Pepe Andreu, trompeta; Toni Mangas, batería; Miguel Campello, voz; Juan Carlos Aracil, flauta; David Amores, percusión; Carlos Tato, bajo, y Victor Iniesta, guitarra. Nadie es del sur, pero como si lo fueran. "Allí nos quieren mucho y nos lo pasamos muy bien", confiesa Víctor, el guitarrista de peinado punk que vive en Guadalajara, en el viejo establo que se ha converti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para que haya Bicho se tienen que juntar siete componentes, que desde hace siete años se han fundido en una especie de comunidad-familia-secta-congregación creativa para hacer su flamenco-fusión, desde la capital: Pepe Andreu, trompeta; Toni Mangas, batería; Miguel Campello, voz; Juan Carlos Aracil, flauta; David Amores, percusión; Carlos Tato, bajo, y Victor Iniesta, guitarra. Nadie es del sur, pero como si lo fueran. "Allí nos quieren mucho y nos lo pasamos muy bien", confiesa Víctor, el guitarrista de peinado punk que vive en Guadalajara, en el viejo establo que se ha convertido en la segunda guarida de Elbicho. La número uno es un viejo local en el barrio de Carabanchel, donde el sonido de los tornos vecinos ahoga el estruendo de la música. "No hay quejas, todos hacemos mucho ruido".

Más información

Acaban de sacar su nuevo sencillo, Los rokipankis, que presentaron esta semana en Madrid y que sus seguidores podrán descargar de su página web (www.elbicho.com) a partir de mañana. Entre el 20 y el 28 de julio estarán de gira en Francia. El nuevo álbum verá la luz en septiembre. Los dos anteriores, Elbicho (2003) y Elbicho II (2005), han vendido más de 50.000 copias y han conseguido ambos disco de oro.

Pregunta. ¿Dónde se gestó y dio a luz este bicho?

Respuesta. Nos juntamos en Madrid los siete, en la Escuela Popular de Música, y empezamos a experimentar. Creo que en el primer año tocamos unas 300 veces en la calle. Tocábamos en conciertos, pero sin contratos, en negro. Después de un par de años, al fin nos grabaron un disco.

P. Siguen explorando los sonidos del flamenco, ¿han pensado en cambiar?

R. No, a todos nos gusta mucho el flamenco, no es que acojamos un estilo y lo toquemos y después otro, sino que somos eso, somos flamenco-fusión. Es una forma de exteriorizar tus penas y alegrías.

P. ¿Cómo ven la proyección internacional de este tipo de música?

R. Fuera, el flamenco es estratosférico. Lo que aquí la gente no valora, fuera es muy bien acogido. En Francia acaban de hacer un festival y en Argentina lo flipan, nos han acogido muy, muy bien.

P. ¿Por qué su nuevo disco se llama Elbicho VII?

R. Si, queríamos reafirmar que somos siete, aunque justamente ahora entra un octavo músico a la formación: Mario, que toca el piano sintetizador. Pero es que el siete es un número mágico, pasamos del II al VII. El disco que estamos mezclando ahora lo edita Warner,, tiene 12 temas, entre ellos Los rokipankis; además, vendrá un DVD con videocreaciones de nosotros, el flamencoapayao, que hemos ido sacando en Internet, conciertos, fotos, sorpresas, como lo que entregamos en el disco anterior. Bebe es invitada en el tema Ropa tendía y La Carbonera también es invitada en varios temas.

P. ¿Quiénes son los rokipankis de los que habla la canción?

R. Es un grupo de amigos que se junta para hacer na, es juntarte por juntarte, para charlar, y si no charlamos nos miramos y ya. Quisimos hacer esto, aunque la gente se pregunte ¿qué hacen estos cantando Los rokipankis? Cuando alguien escribe una letra, creo que es porque se acuerda de algo, nuestras letras hablan de cosas que quieres que se conviertan en recuerdos. Los encuentros de los rokipankis tienen que recordarse.

Más información sobre El Bicho

Archivado En