Necrológica:

Nâzik al-malâ'ika, poetisa iraquí

La escritora iraquí Nâzik al-Malâ'ika, nacida en Bagdad, 23 de agosto de 1923, perteneció a la dinastía poética de los Al-Malâ'ika (padre, tíos, madre y hermanos), familia de la alta burguesía bagdadí; será su padre, Sâdiq, profesor de lengua árabe en Dâr al-Mu'allimîn, quien le inculcará un gran amor por los fundamentos de su lengua materna a lo largo de su vida. Compaginó sus estudios en la Facultad de Pedagogía con el aprendizaje del laúd, el estudio del latín, francés e inglés, se trasladó en 1951 a Estados Unidos donde, becada por la Fundación Rockefeller, estudió en la Universidad de Pri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escritora iraquí Nâzik al-Malâ'ika, nacida en Bagdad, 23 de agosto de 1923, perteneció a la dinastía poética de los Al-Malâ'ika (padre, tíos, madre y hermanos), familia de la alta burguesía bagdadí; será su padre, Sâdiq, profesor de lengua árabe en Dâr al-Mu'allimîn, quien le inculcará un gran amor por los fundamentos de su lengua materna a lo largo de su vida. Compaginó sus estudios en la Facultad de Pedagogía con el aprendizaje del laúd, el estudio del latín, francés e inglés, se trasladó en 1951 a Estados Unidos donde, becada por la Fundación Rockefeller, estudió en la Universidad de Princeton.

Tras la muerte de su madre en Londres, hito imborrable en su vida, estudia Literatura Comparada en Wisconsin, en 1954. La Revolución del 14 de julio de 1958 es acogida por Nâzik con entusiasmo, pero el devenir de los acontecimientos políticos provoca su exilio en Beirut (1959- 1961), tras el cual retorna a su cargo de profesora de la Facultad de Pedagogía.

Junto a su esposo, Abd al-Hâdî Mahbûba, desempeñó actividades académicas en Basora y Kuwait, finalizando en El Cairo.

Nâzik al-Malâ'ika es considerada como pionera del movimiento poético denominado Al-shi'r al-hurr/ Verso Libre en el panorama de la literatura árabe, movimiento cuyo inicio se sitúa en 1957, cuando Nâzik publicó el poema El cólera, donde la poetisa se despoja de las cadenas del poema clásico (qasîda) y libera la rima rompiendo los moldes de la poesía tradicional.

Su producción lírica se concentra en siete poemarios / dîwân: Enamorada de la noche, Astillas y cenizas, El fondo de la ola, El árbol de la luna, Drama de la vida y canción para el hombre, El mar cambia sus colores y Para la oración y la revolución.

Cultivó también la crítica literaria en Problemas de la poesía contemporánea, donde sienta los fundamentos de la nueva corriente lírica -el verso libre- y prescribe a los jóvenes poetas el estudio de la prosodia clásica para poder iniciarse en este nuevo ámbito lírico.

Desde un comienzo romántico su poesía evoluciona hacia el simbolismo para desembocar en el realismo, y deja entrever su vivencia individual y la experiencia colectiva que representa el ser mujer y la época de profundos cambios políticos en la que se inserta.

Aurora Cano es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En