Junta y partidos censuran al PP el recurso del Gobierno valenciano contra el Estatuto

El consejero de Economía sugiere a la Generalitat que aplique la llamada cláusula Camps

La Junta y los partidos políticos andaluces salieron ayer en tromba contra el PP por el recurso al Estatuto de autonomía que formalizó la Generalitat valenciana. Mientras que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, intentó defenderse culpando al "nacionalismo independentista vasco-catalán" y apuntó que Valencia podría desistir del recurso, el PSOE habló de "la falta de sensibilidad del PP con Andalucía, una tierra en la que no cree". El consejero de Economía, José Antonio Griñán, recomendó al Gobierno valenciano que aplique la llamada "cláusula Camps" de su Estatuto, que establece que se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta y los partidos políticos andaluces salieron ayer en tromba contra el PP por el recurso al Estatuto de autonomía que formalizó la Generalitat valenciana. Mientras que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, intentó defenderse culpando al "nacionalismo independentista vasco-catalán" y apuntó que Valencia podría desistir del recurso, el PSOE habló de "la falta de sensibilidad del PP con Andalucía, una tierra en la que no cree". El consejero de Economía, José Antonio Griñán, recomendó al Gobierno valenciano que aplique la llamada "cláusula Camps" de su Estatuto, que establece que se equiparará y otorgará a Valencia las mismas competencias que asuma cualquier otra comunidad.

Griñán pidió a Francisco Camps que reflexione. "Si analizamos los ocho años del PP, hay tres comunidades que fueron maltratadas en inversión pública: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana", dijo el consejero, y apremió a Camps a que, "en vez de recurrir la disposición adicional tercera del Estatuto, proponga algo similar, una compensación para Valencia". Según señaló, entre 1996 y 2004 la gran mayoría de la inversión pública del Estado se realizó en Madrid, "por encima del 20%, cuando esta comunidad supone el 13,5% de la población de España". El consejero calificó de "disparate" el recurso de inconstitucionalidad, ya que "parte de una premisa falsa" y aduce que esta disposición guarda relación con la financiación autonómica y con el Fondo de Compensación Interterritorial.

El Gobierno central también expresó su rechazo. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró convencido de que Francisco Camps sólo ha buscado "un cierto protagonismo nacional", a la vez que mostró su "sorpresa" porque se "haya tardado tanto" en anunciar un recurso contra la reforma estatutaria andaluza, pues todos los parlamentarios valencianos del PP votaron a favor del texto tanto en el Congreso como en el Senado.

El PSOE andaluz personalizó el recurso en Javier Arenas. En un comunicado, el secretario de Organización, Luis Pizarro, apuntó un "nuevo fracaso" del presidente del PP andaluz, "que ha sido incapaz de convencer a su partido de que la Disposición Adicional Tercera es plenamente constitucional". Además de demostrar la "falta de peso en el PP nacional de Arenas", Pizarro recordó que Camps "reconoció públicamente en una reciente visita a Andalucía" la constitucionalidad del Estatuto. El secretario de Organización mostró su confianza en que "si Arenas no ha sido capaz de convencerlo, espero al menos que cuando se reúna el próximo 11 de julio con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y conozca los fundamentos reconsidere su postura".

El popular, por su parte, afirmó que Andalucía "no tiene ningún problema con la Comunidad Valenciana, sino que nuestro problema viene del nacionalismo independentista vasco-catalán", y dijo estar convencido de que el recurso tendrá un "final feliz". "Algunos que se están tirando a la piscina con insultos y descalificaciones, al final tendrán que pedir perdón probablemente por las palabras que están pronunciando en estos días", manifestó, al tiempo que aseguró que ve en Camps "la mejor disposición".

En este sentido, el secretario general del PP, Antonio Sanz, reclamó ayer al PSOE que "no saque conclusiones precipitadas que se le pueden volver en contra en muy pocos días si finalmente Valencia decide desistir del recurso" ante el Tribunal Constitucional.

Izquierda Unida también ha censurado el recurso de la Generalita valenciana, aunque la crítica más curiosa proviene del PA. Este partido, que se opuso al Estatuto y argumentó su no en todo tipo de descalificativos, pidió ayer, por boca de su portavoz parlamentaria, Pilar González, la reprobación de la Cámara de Camps y del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra -quien también ha recurrido el texto- por querer quitar competencias a Andalucía.

Archivado En