Los socialistas reconocen tras el 27-M que deben "ilusionar" a la sociedad

Zapatero encargará a Caldera coordinar el programa electoral

La dirección del PSOE tratará hoy de que las señales de alarma que se han encendido en el partido por el resultado electoral del 27-M, adverso en varias comunidades, entre ellas Madrid y Valencia, no se traduzca en una especie de lamento que traslade a la sociedad el desánimo que existe en esas federaciones socialistas. Así se explica el tono alto y optimista con el que la ejecutiva describe en su informe para el Comité Federal los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Eso sí, para el final deja el reconocimiento de que desde ahora y hasta las elecciones generales debe activa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PSOE tratará hoy de que las señales de alarma que se han encendido en el partido por el resultado electoral del 27-M, adverso en varias comunidades, entre ellas Madrid y Valencia, no se traduzca en una especie de lamento que traslade a la sociedad el desánimo que existe en esas federaciones socialistas. Así se explica el tono alto y optimista con el que la ejecutiva describe en su informe para el Comité Federal los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Eso sí, para el final deja el reconocimiento de que desde ahora y hasta las elecciones generales debe activarse "la reacción movilizadora del PSOE", que motive a su militancia y traslade "ilusión y cercanía" a la sociedad española, que les ha apoyado "desde 2004 hasta ahora".

En determinadas comunidades autónomas, sin citarlas, la resolución dice que el PSOE no ha sido capaz de "sintonizar con los deseos de cambio y progreso" que los ciudadanos esperan de los socialistas. ¿Por qué esa falta de sintonía de los candidatos con los electores?, se preguntan los dirigentes en la resolución, si bien apelan a los próximos meses para profundizar en las razones del desafecto. "En los próximos meses vamos a atender el mandato implícito que los electores han dado el 27 de mayo", señalan en el texto.

Zapatero animará a todos sus compañeros a trabajar para ganar las elecciones generales, y anunciará el comienzo inmediato de la elaboración del programa electoral bajo la dirección del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, miembro de la ejecutiva federal. Caldera ya coordinó el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones.

Para animar al Comité Federal se recordará que el PSOE gobernará en 24 capitales de provincia (nueve más que ahora), además de las ciudades de Mérida y Vigo; que disponen de más concejales y mejores resultados en muchos municipios; que han vencido en Canarias, y la derecha ha perdido la mayoría absoluta en Baleares y Navarra. De pactos en estas comunidades se hablará hoy pero sin prejuzgar los desenlaces porque las negociaciones continúan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En