Reportaje:Automovilismo | Gran Premio de Mónaco

Hamilton comete su primer error

Fernando Alonso logra los mejores tiempos en los primeros ensayos y el británico de McLaren se estrella al intentar alcanzarle

Nadie es infalible. Ni Fernando Alonso, que ha cometido poquísimos errores en los seis años que lleva conduciendo un fórmula 1, ni su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, que ayer cometió su primer fallo en el quinto de los grandes premios que disputa. El británico, de 22 años, no ha ganado todavía ninguna carrera, pero con tres segundos puestos y un tercero lidera el campeonato por delante del asturiano, con dos puntos de ventaja, y es el primer debutante de la historia en haber conseguido semejante éxito. Hasta ahora nunca se le había visto acusar la presión, ni siquiera en los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie es infalible. Ni Fernando Alonso, que ha cometido poquísimos errores en los seis años que lleva conduciendo un fórmula 1, ni su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, que ayer cometió su primer fallo en el quinto de los grandes premios que disputa. El británico, de 22 años, no ha ganado todavía ninguna carrera, pero con tres segundos puestos y un tercero lidera el campeonato por delante del asturiano, con dos puntos de ventaja, y es el primer debutante de la historia en haber conseguido semejante éxito. Hasta ahora nunca se le había visto acusar la presión, ni siquiera en los momentos más difíciles, cuando estaba luchando por una posición con los Ferrari de Kimi Raikkonen o de Felipe Massa. Pero en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, Hamilton se equivocó: pisó el freno porque iba pasado en la entrada de la curva Santa Devota y se estrelló frontalmente contra los neumáticos protectores de la valla, dañando ostensiblemente la parte delantera de su McLaren Mercedes.

"Frené y las ruedas se quedaron sin agarre. Me quedó claro que no se puede fallar en Mónaco"

¿La causa? Nadie lo confesó. Pero parece evidente que Hamilton no se resignaba al hecho de que Alonso le hubiera superado en las dos tandas de entrenamientos libres del jueves -en Montecarlo se adelantan un día estos ensayos, porque el viernes se abre el circuito al público y no hay actividad-. El doble campeón mundial aguó la fiesta del británico en la primera sesión con un tiempo de 1m 16,973s, rebajando en seis décimas el mejor crono de su compañero de equipo. Y luego, en la segunda tanda, volvió a rebajar en siete décimas el tiempo de Hamilton y fue el único que se situó por debajo del minuto y 16 segundos (1m 15,9s), dos décimas por delante también de Raikkonen. Cuando Hamilton sufrió su accidente estaba buscando mejorar su tiempo, utilizando neumáticos superblandos nuevos y, probablemente, con poca gasolina en el depósito. Pero cometió un error.

"Obviamente, fue la primera vez que piloté un F-1 en Montecarlo y me resultó impresionante", confesó Hamilton, que ha ganado tres veces en este circuito en categorías inferiores. "Tenía experiencia en este trazado, pero con un F-3 y con el GP2. Todo es muy distinto con un F-1. Y pude comprobar lo complicado que puede resultar este circuito cuando choqué en la segunda sesión. Hasta entonces había conducido de forma inteligente. Pero ahí cometí un leve error al frenar y las ruedas se quedaron sin agarre. Me quedó claro que no hay lugar para los errores en Mónaco".

Otros ocho pilotos, que sufrieron choques de más o menos consideración, pudieron también constatarlo. Pero nada de eso afectó a Alonso, que fue el más rápido y huyó de polémicas cuando le insinuaron que Hamilton había pedido salir en la cronometrada con menos gasolina que él: hacer la pole es decisivo en Mónaco. "No sé si lo ha hecho, pero si es cierto intentaré hacer la pole de todas formas. Me sentí muy cómodo con el coche", confesó el asturiano, remiso a hablar de la batalla interna que mantiene con su compañero de equipo. "Sin embargo, veremos un Ferrari que irá a más el sábado y el domingo". Los de Maranello esgrimieron que encontraron tráfico en sus vueltas rápidas y que esperan mucho más de sus bólidos en los próximos días. Pero fuentes del equipo confesaron que será difícil superar a los McLaren en este trazado tan sinuoso que obliga a correr con mucha carga aerodinámica, pero que esperan dar el golpe tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Ferrari no gana en Montecarlo desde 2001, cuando lo logró Michael Schumacher. McLaren, en cambio, es la escudería que más victorias ha logrado en el Principado desde que en 1966 debutara con el M2B el propio Bruce McLaren, fundador de la escudería. En 41 años, el equipo McLaren ha logrado 13 victorias. La primera la consiguió Alain Prost en 1984. Y luego la escudería británica se impuso en nueve de las siguientes 10 carreras, con cinco victorias de Ayrton Senna. Desde la incorporación de Mercedes al equipo, McLaren ha ganado cuatro veces. El último triunfo lo logró Raikkonen en 2005. Ahora, Alonso busca su segunda victoria consecutiva, y Hamilton, convertirse en el primer debutante en la F-1 que gana en Mónaco desde Fangio en 1950, el año en que se creó el Mundial.

Lewis Hamilton, tras chocar con su coche en los entrenamientos de Mónaco.REUTERS

Archivado En