Reportaje:Fútbol | Milan-Liverpool, final de la Liga de Campeones

El gurú de Benítez

Jugadores y compañeros consideran a Pako Aiestaran, preparador físico del Liverpool, una referencia internacional en su campo

"No creo en lo de que 'siempre se ha hecho así'. No todo está inventado", proclama Pako Aiestaran, guipuzcoano de 44 años, como punta de lanza de su investigación en el campo de la preparación física. "Si me paro a pensar lo que hacía el mes pasado, no he cambiado casi nada. Si miro hace dos meses, he cambiado bastante. Y si es hace dos años, todo es diferente. Cada día pensamos en algo que funciona o que no. El análisis es la punta más importante del método de entrenamiento".

"Aiestaran es el mejor", afirma Miguel Ángel Campos, preparador físico del Murcia, que intentó sin éxito reunir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No creo en lo de que 'siempre se ha hecho así'. No todo está inventado", proclama Pako Aiestaran, guipuzcoano de 44 años, como punta de lanza de su investigación en el campo de la preparación física. "Si me paro a pensar lo que hacía el mes pasado, no he cambiado casi nada. Si miro hace dos meses, he cambiado bastante. Y si es hace dos años, todo es diferente. Cada día pensamos en algo que funciona o que no. El análisis es la punta más importante del método de entrenamiento".

"Aiestaran es el mejor", afirma Miguel Ángel Campos, preparador físico del Murcia, que intentó sin éxito reunirse la semana pasada con el técnico de los reds en La Manga, donde estuvo concentrado el Liverpool. "Aiestaran es un referente", dice Campos, que explica el porqué: "Lo hace a la perfección: mantener un estado de forma alto del equipo durante todo el curso y altísimo cuando le conviene". ¿Cómo? "El fútbol es un deporte de competición de alto rendimiento, no sólo un juego. Va acostumbrando al jugador a esta forma de entrenar individualizada: cada cual sabe su carga de trabajo. Lleva un control científico del entrenamiento y una planificación para cada partido".

"Gerrard tiene una explosividad impropia de los medios centro; Reina es una fuerza genética"
Más información

Lo confirman los jugadores. El central del Valencia Ayala, por ejemplo: "Es el preparador físico que más me ha impresionado. Es un estudioso que ya sabe lo que te va a dar cada ejercicio. Está todo el día informándose y actualizándose cada año. Me daba el porqué de todo. Y, con el tiempo, te das cuenta de que tenía razón". "Es muy metódico", abunda Mista, delantero del Atlético; "trabajé cuatro años con él, uno en el Tenerife y tres en el Valencia. Me llamaba la atención que no variaba nunca sus planes a pesar de que hubiera malos resultados del equipo o que los jugadores estuvieran mal anímicamente. Él seguía con lo suyo. Cree ciegamente en sus métodos". ¿Qué métodos? "Entre partidos", explica Ayala, "cuando jugábamos miércoles y domingo, él nos pedía un ritmo de entrenamiento para la recuperación más alto de lo que se suele hacer. Por ejemplo, 12 minutos de carrera en la que el jugador se adaptaba a un ritmo que le permitiera entrenarse. Nos sometía a muchas pruebas: salto, velocidad, resistencia. Todos los datos los contrastaba con los médicos. Y, según las analíticas, subía o bajaba el volumen de trabajo. Mostraba datos y eso es bueno para el jugador, que ve cómo mejora". "Cada mes y medio o dos meses", insiste Mista, "hacía pruebas de lactato, fuerza y velocidad. Yo noté muchísimo progreso, sobre todo en la fuerza. Era siempre muy serio, pero, cuando ganamos la segunda Liga [2004], cogió una botella de cava y nos puso a todos perdidos".

El Liverpool llega en forma a la final de hoy. Clasificado para la próxima Champions, ha podido dar descanso a algunos de sus jugadores, dice Aiestaran, que explica el estado de algunos de ellos: "Gerrard tiene una explosividad de la que carecen los medios centro, que suelen ser trotones con buena resistencia aeróbica. Tiene cuerpo de extremo o de segundo delantero". ¿Crouch? "Es diferente y eso desconcierta a los rivales, que no saben cómo pararlo". ¿Carragher? "Su profesionalidad y capacidad le hacen parecer más de lo que es. Coloca constantemente a sus compañeros porque domina los aspectos sensoriales de la percepción y la decisión". ¿Reina? "Tiene una fortaleza genética. Me decía el otro día que hasta que vino aquí no había tocado las pesas. A poco que haga, se desarrolla mucho". ¿Y Xabi Alonso? Cada vez es más conocido y más marcado. El primer año sorprendió a todos por su calidad".

Desde que coincidieran en Osasuna, en 1996, Rafa Benítez no se separa de Aiestaran. Ha sido su sombra en el Extremadura, el Tenerife, el Valencia y el Liverpool. "Es muy dinámico y exigente", dice Benítez de él; "sus equipos siempre tienen un buen tono, sobre todo al final del campeonato. Y, como también es entrenador, aporta cosas tácticas. Antes de entrenar, nos sentamos y le digo cuál es la idea de trabajo según los vídeos del rival. Entonces, diseñamos la semana: la carga de los ejercicios y su objetivo".

"Assistant manager". Ése es el título de Aiestaran en el organigrama de Anfield. "Se trata de Asistir al mánager en todo", comenta; "Rafa es un entrenador muy participativo. Me gusta participar en las decisiones tácticas porque son las que marcan la diferencia. ¿Un gurú? No; lo que pasa es que las referencias van unidas a los resultados. Tengo compañeros con una metodología clara. Lo importante es ser persistente y creer en lo que uno hace".

Tras cada hazaña del Liverpool, hay una escena que se repite. 24 de mayo de 2005 en Estambul: el Liverpool se proclama campeón de Europa ante el Milan y la estrella de los reds, Gerrard, corre enloquecido a abrazarse a Aiestaran. l2 de mayo de 2007 en Anfield: el Liverpool elimina al Chelsea en la semifinal de la Champions y Gerrard vuelve a buscar al visionario calvo. Si hoy en Atenas gana otra vez el Liverpool, atentos a la pantalla.

Archivado En