Reportaje:Elecciones 27M

Lucha por la herencia electoral del GIL

Una docena de pequeños partidos de Marbella reclama los soportes publicitarios del antiguo grupo gobernante

Todos quieren los 83 paneles y 412 farolas del GIL. Nueve de las diez formaciones independientes que concurren a las próximas elecciones municipales de Marbella (Málaga) han reclamado a la Junta Electoral de Zona que reparta entre estas agrupaciones los espacios de publicidad electoral gratuitos que corresponderían al Grupo Independiente Liberal (GIL), la fuerza más votada en las últimas elecciones y desaparecida tras el caso Malaya. Por el momento se han hecho dos repartos que benefician a PSOE, PP y PA, las otras tres formaciones con representación en el anterior ayuntamiento disuelto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos quieren los 83 paneles y 412 farolas del GIL. Nueve de las diez formaciones independientes que concurren a las próximas elecciones municipales de Marbella (Málaga) han reclamado a la Junta Electoral de Zona que reparta entre estas agrupaciones los espacios de publicidad electoral gratuitos que corresponderían al Grupo Independiente Liberal (GIL), la fuerza más votada en las últimas elecciones y desaparecida tras el caso Malaya. Por el momento se han hecho dos repartos que benefician a PSOE, PP y PA, las otras tres formaciones con representación en el anterior ayuntamiento disuelto por el Consejo de Ministros en abril de 2006 tras destaparse la trama de corrupción en Marbella. Los partidos pequeños, con menos presupuesto para la campaña, han presentado impugnaciones que deben resolverse antes del jueves, día de la pegada de carteles.

La Junta Electoral ha otorgado los paneles y farolas a los partidos mayoritarios

"¿Qué vamos a hacer nosotros con los carteles y las banderolas que tenemos encargadas? ¿Dónde las vamos a poner si nos dejan espacio?", se preguntaba ayer un miembro de unos de los diez mini-partidos que concurren a la alcaldía de Marbella el próximo 27-M. "Ahora que la ciudad está llena de publicidad de pago, sobre todo del PP y el PSOE, toca pelearse por que se nos vea a nosotros", sentenciaba otro representante.

La lucha por la publicidad gratuita que correspondería al GIL ha agrupado a las pequeñas formaciones contra el PP, el PSOE y el PA.

Representantes de todos los partidos se reunieron ayer en el Ayuntamiento para acordar un reparto, pero ocho agrupaciones se mostraron en contra y abandonaron el encuentro. "Esto es una injusticia absoluta, en Nueva Andalucía tocamos a un panel para 10 partidos, así lo único que podremos poner serán pegatinas", aseguraba ayer Rafael Piña, de Opción Sampedreña (OPS). "Las elecciones municipales de Marbella comenzarán con un pucherazo de la Junta Electoral", añadía Andrés Cuevas, de IU. "No vamos a poder poner nuestros carteles y nos van a obligar a hacerlo en sitios donde no deberíamos. Somos la tercera fuerza política del país y nadie nos va a suplantar por una burocracia mal interpretada".

Las formaciones que han denunciado ante los tribunales su disconformidad con el reparto de los espacios de publicidad electoral son Causa Ciudadana, Pueblo Unido de Marbella, Ciudadanos por Marbella y San Pedro, CÁI, Convergencia Andaluza, Izquierda Solidaria Andaluza, Partido Socialista de Andalucía, Opción Sampedreña y Partido del Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estaríamos con dos repartos y una inseguridad jurídica total", declaró el secretario de Causa Ciudadana José Cosin, titular de la denuncia interpuesta al Juzgado de lo contencioso electoral.El primer reparto fue recurrido por el PP y el segundo establece que el PSOE obtenga un 33% de la publicidad gratuita, el PP, un 27% y el PA, un 20%. El 20% restante quedaría para las 11 formaciones restantes.

Las agrupaciones denunciantes recuerdan que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General contempla que "la distribución de espacios gratuitos para publicidad electoral se hace atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes", por lo que el PP tendría un 15% del espacio, el PSOE, un 16,92%, IU, un 2,49% y PA, un 9,74%. Los denunciantes reclaman que el 47,09% del espacio que correspondería al GIL se distribuya entre las formaciones que concurren por primera vez a las elecciones.

El reparto de los locales municipales para celebrar actos de partido también ha creado polémica. Según un informe de la Junta Electoral de Marbella, el PP ocupará hasta cinco espacios municipales cedidos por la Gestora Municipal -como institutos o pabellones- para celebrar actos electorales durante un mismo día. La situación se repetirá hasta en tres ocasiones, el 16,19, y 23 de mayo. El PSOE ocupará un máximo de tres locales uno de los días de la campaña electoral.

Sobre la firma

Archivado En