La compañía Teatro Artesán defiende su visión popular del género

La herencia del más ilustre practicante gallego de teatro popular, Manuel Lugrís Freire, se encuentra a salvo. En el mismo lugar natal del autor de A ponte, Minia o Mareiras, el ayuntamiento de Sada y su comarca de As Mariñas, trabaja la compañía Teatro Artesán. Fundados en 2004 por Juan de Mondego, director y profesional del teatro independiente con una trayectoria que arranca en la década de los setenta, Isabel Vázquez, Xulio Corredoyra, Dolores Martínez y Antonio Hidalgo completan el reparto estable de la compañía. "Se trata de un elenco con actores de edad", explica Ju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La herencia del más ilustre practicante gallego de teatro popular, Manuel Lugrís Freire, se encuentra a salvo. En el mismo lugar natal del autor de A ponte, Minia o Mareiras, el ayuntamiento de Sada y su comarca de As Mariñas, trabaja la compañía Teatro Artesán. Fundados en 2004 por Juan de Mondego, director y profesional del teatro independiente con una trayectoria que arranca en la década de los setenta, Isabel Vázquez, Xulio Corredoyra, Dolores Martínez y Antonio Hidalgo completan el reparto estable de la compañía. "Se trata de un elenco con actores de edad", explica Juan de Mondego, "pero con cierta experiencia". "No somos universitarios, en realidad ya no somos nuevos en casi nada", afirma.

Teatro Artesán cerró ayer la II Festa Galega do Teatro Artesán. Durante todo el fin de semana, la compañía afincada en la parroquia sadense de Mondego organizó el estreno de su cuarta obra, Estoraque, o Indiano, basada en Farsas para títeres de Eduardo Blanco Amor, a la vez que convocó a corales polifónicas, bandas de pop rock y juegos para niños. "El nuestro es un teatro de línea popular absolutamente implicado con el pueblo de Mondego", opina Juan de Mondego, "y por eso queremos que esa gente sea la primera en ver los estrenos". La convocatoria de Teatro Artesán se ubicó en el colegio Mosteirón de Sada. Como reza la declaración de intenciones que incluyen en su página web, Teatro Artesán busca "una base social que sustente" sus propuestas, "una localización amiga", por lo que representan sus espectáculos en el entorno de su "comarca, donde el teatro oficial no ha llegado".

Sin subvenciones

Juan de Mondego presume de que su agrupación prescinde de subvenciones. "Este es un proyecto arriesgado, en el que no tenemos apoyo económico", indica, "y eso revela que tenemos las ideas muy claras". La recuperación de los autores más populares, de la que la prueba resultan sus 21 representaciones de O pazo, de Manuel Lugrís Freire, y la búsqueda de "un teatro claro, accesible, funcional para que se pueda hacer en cualquier teatro, económico pero no gratuito para un público ciudadano" vertebran la opción de Teatro Artesán.

Estoraque, o Indiano, que como los anteriores trabajos de la compañía se estrenó ante sus paisanos en la Festa Galega do Teatro Artesán, es una comedia musical. Dirigida por Juan de Mondego, en la muestra del colegio Mosteirón Estoraque... se interpretó en dos modalidades diferentes, una con la Orquestra Paradela, del Centro Penitenciario de Teixeiro, y otra con el acompañamiento musical del grupo de garage rock Los Santos, también oriundos de Sada. "La obra no cambia, apenas lo hace la música", relata el director Juan de Mondego, "de un espectáculo que moviliza a 13 actores y a siete músicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En