Entrevista:ÁNGEL NIETO | Ganador de 13 títulos mundiales | Motociclismo | Gran Premio de Turquía

"Rossi sale a la pista como si fuera al recreo"

Con 60 años ya cumplidos, Ángel Nieto (Zamora), camina por el paddock del Gran Premio de Turquía con una sonrisa que le cruza la cara. "La gente se cabrea demasiado. Yo, antes, también me agarraba unos buenos rebotes. Ahora prefiero reírme", dice. En los 22 años que alargó su carrera deportiva, Nieto sumó 13 títulos mundiales y ganó 90 carreras. Sólo Giacomo Agostini, con 15 coronas y 122 victorias, acumula más que él.

Pregunta. ¿El siguiente disgusto se lo llevará el día que Rossi le alcance?

Respuesta. Ya me he mentalizado de que lo va a conseguir, seguro. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con 60 años ya cumplidos, Ángel Nieto (Zamora), camina por el paddock del Gran Premio de Turquía con una sonrisa que le cruza la cara. "La gente se cabrea demasiado. Yo, antes, también me agarraba unos buenos rebotes. Ahora prefiero reírme", dice. En los 22 años que alargó su carrera deportiva, Nieto sumó 13 títulos mundiales y ganó 90 carreras. Sólo Giacomo Agostini, con 15 coronas y 122 victorias, acumula más que él.

Pregunta. ¿El siguiente disgusto se lo llevará el día que Rossi le alcance?

Respuesta. Ya me he mentalizado de que lo va a conseguir, seguro. Sobre todo por ser quién es. Pero no me importa, más bien todo lo contrario. En lo que no me va a ganar será en el número de títulos mundiales. Ahí, como mucho, quedará tercero

"Tratar de fundir psicológicamente a Rossi... No vale la pena ni intentarlo"
"La mejor virtud de Pedrosa es su temple; es como el de los toreros"

[tras Agostini (15) y él (13)].

P. ¿Va en moto habitualmente?

R. Muy poco. Para mí la moto es ley. Circulo, pero como un paquete, muy lento. Me han propuesto ir a circuitos a rodar, pero siempre digo que no. La moto me encantaba cuando podía buscar el límite, pero ahora lo tengo a media hora de los tiempos en los que se rueda.

P. ¿Qué importancia se da Ángel Nieto en el motociclismo?

R. Todo lo que soy se lo debo a una moto. Sin la moto no sería nadie. Ocurrió que, este deporte, sobre todo en España, supo aprovechar mis victorias y mis títulos. Después de mí vinieron otros, pero mis triunfos fueron los primeros.

P. ¿Y qué papel juega Rossi?

R. Italia tiene mucha más historia motociclística que España. Cuando nosotros siquiera disputábamos todo el Mundial, ellos ya tenían a Agostini, Ubiali o

Provini. Valentino le ha dado a la moto un glamour que no tenía. Pero el objetivo de todos los que salían a la parrilla conmigo era ganar a Nieto. Ahora ocurre lo mismo con Valentino. Sin tanto glamour o popularidad, yo era el Rossi de entonces.

P. ¿Existe un método Valentino?

R. Rossi tiene hábitos de un corredor de los ochenta. Hace siesta, algo muy de nuestra época, y necesita irse a la cama tarde para poder dormir. Trata de cansarse antes porque, si no, está toda la noche haciendo carreras. Hay pilotos que el sábado se retiran a las diez de la noche y el domingo se levantan doblados porque ya han hecho 20 carreras: 'mañana haré así, frenaré ahí, adelantaré allí...'. A mí me pasaba. Valentino tiene otro sistema de vida. Cuando acaba su trabajo, hace ¡chic!

[pinza su sien en el gesto de apagar el cerebro], desconecta y se centra en otra historia que no tiene nada que ver con las motos.

P. ¿Qué aspecto de él es más temible?

R. Es el piloto más completo y uno de los más inteligentes. Piensa mucho encima de la moto y es un estratega cuando se baja. Es un personaje que sabe de sobra cómo debe andar por el paddock y moverse por el box. Y cuando toca correr, Rossi sale a la pista como si fuera al recreo.

P. ¿Es una estrategia para hundir a sus rivales?

R. Hay una cosa clara. Biaggi era técnicamente perfecto. Cuando lo tenía todo en su sitio demostraba que era muy bueno. Pero tuvo el gran problema de entrar al trapo. Y Valentino se lo quitó del medio.

P. ¿Lo mismo le ocurrió a Sete Gibernau?

R. Tratar de fundir psicológicamente a Rossi... No vale la pena ni intentarlo. Sete le plantó cara muchas veces y fue el único que le ganó de verdad en varias ocasiones. Todo se estropeó en la carrera de Jerez de 2005.

P. Y ahora intenta hacer lo mismo con Dani Pedrosa...

R. Valentino le lanza piedras, pero Dani pasa de él. Pedrosa sigue una dinámica que puede gustar más o menos a la gente. Puede ser más o menos simpático, pero su objetivo es ganar el Mundial. Rossi quiere que entre en su juego, pero se ha dado cuenta de que no es fácil que lo haga. Rossi es consciente del potencial que tiene: mecánico, técnico y estratégico, pero también sabe que si hay alguien que le puede fastidiar es Pedrosa.

P. ¿Está listo para enfrentarse directamente a él?

R. De Pedrosa estamos pidiendo muchas cosas y acaba de aterrizar en MotoGP. Se ha hablado mucho de él: que si el peso, que si es pequeñito y eso supone una gran desventaja... Luego resultó que el año pasado se subió a una moto de 990cc y 240 caballos y plantó cara.

P. ¿Cuál es su mejor virtud?

R. Su temple. Es como el de los toreros. Además, técnicamente es fantástico. Debe mejorar con la pista mojada, pero también acabará yendo rápido porque es cuestión de confianza.

P. Pedrosa lleva diez carreras sin ganar...

R. Cuando uno no gana debe hacer un balance, encontrar los motivos y valorarlos. Ésta es la tercera carrera del año y en las dos anteriores ha hecho un papel buenísimo. Además, lo preocupante sería que Rossi ganara y él terminara a 20 segundos, pero eso no ha pasado nunca.

Me da la sensación de que, en este circuito, Rossi sueña con Pedrosa.

Ángel Nieto.DIARIO AS

Archivado En