Touriño minimiza la propuesta de José Blanco para limitar el voto emigrante pero el BNG la defiende

La propuesta de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, de limitar el derecho a voto de los emigrantes a las elecciones generales y contabilizar sus sufragios a través de una circunscripción específica dividió ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al BNG, su socio en el gobierno gallego.

Touriño replicó al número dos del PSOE que los emigrantes "deben poder votar" en todos los procesos electorales que se celebran en España y que lo que hace falta es que puedan hacerlo "con libertad y transparencia". El presidente trató de restar trascendencia a la prop...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, de limitar el derecho a voto de los emigrantes a las elecciones generales y contabilizar sus sufragios a través de una circunscripción específica dividió ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al BNG, su socio en el gobierno gallego.

Touriño replicó al número dos del PSOE que los emigrantes "deben poder votar" en todos los procesos electorales que se celebran en España y que lo que hace falta es que puedan hacerlo "con libertad y transparencia". El presidente trató de restar trascendencia a la propuesta de Blanco asegurando que se trata de una "reflexión personal", aunque su autor reveló, en declaraciones a TVE, que ya la ha trasladado al PP. Según Touriño, los gobernantes primero deben preocuparse por cumplir la ley y garantizar los derechos de la emigración.

En contraste con la opinión de Touriño, la propuesta de Blanco sí mereció el elogio del BNG. El coordinador ejecutivo del Bloque, Francisco Jorquera, convocó con urgencia una rueda de prensa en la que tachó de "decepcionante" la reacción de Touriño y aseguró que la idea del número dos del PSOE "va en la buena dirección". Los nacionalistas presentaron ayer mismo en el Congreso una moción con la que tratan de forzar al PSOE a tomar una posición en torno a la reforma de la legislación electoral para que los emigrantes puedan votar en urna en las elecciones generales del año próximo. Esta misma semana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió fijar la posición del Gobierno a este respecto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también intervino en la polémica, en este caso a través de unas declaraciones difundidas por Europa Press. Feijóo acusó al PSOE de "hipócrita" por pedir a los emigrantes su voto y al mismo tiempo proponer su limitación. Feijóo dijo ser partidario de "que la gente vote, por el hecho de ser español, en todas las elecciones", aunque admitió la necesidad de reflexionar sobre el incremento del censo exterior. "Restringir los derechos siempre tiene que ser excepcional", aseguró.

En relación con las irregularidades cometidas en los últimos días por alcaldes del PP y del PSdeG en relación con el voto de los emigrantes, el secretario de organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, observó que existen diferencias "muy claras" en las reacciones de uno u otro partido. "Nosotros, cuando cometemos un error lo corregimos y pedimos disculpas, aseguró. No como el PP. Por eso emplazó a los populares a seguir el ejemplo del alcalde de Caldas y exigir una rectificación al regidor de Muxía, informa Arcadio Silvosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En