Análisis:A LA PARRILLA

Hijo de Cárdenas

Aparentemente, Sabías a lo que venías, estrenado por La Sexta, se parece a La noche de Fuentes (Tele 5) que, a su vez, se parecía a otros programas. Santiago Segura, su director y presentador, es consciente de ello y, al poco de salir al escenario, dijo que el suyo será "un programa diferente como todos los demás". Esta ironía autosarcástica maquilla la sensación de repetición sin evitarla del todo. Segura, sin embargo, añade ingredientes de cosecha propia aliñados con su peculiar sentido del feísmo y la negligencia. La aparición de Tony Leblanc, por ejemplo, que Segura rescató d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aparentemente, Sabías a lo que venías, estrenado por La Sexta, se parece a La noche de Fuentes (Tele 5) que, a su vez, se parecía a otros programas. Santiago Segura, su director y presentador, es consciente de ello y, al poco de salir al escenario, dijo que el suyo será "un programa diferente como todos los demás". Esta ironía autosarcástica maquilla la sensación de repetición sin evitarla del todo. Segura, sin embargo, añade ingredientes de cosecha propia aliñados con su peculiar sentido del feísmo y la negligencia. La aparición de Tony Leblanc, por ejemplo, que Segura rescató del pasado en un generoso ejercicio de neocaspismo, apenas se justifica, y la entrevista-estrella, en este caso a Iker Casillas, es más funcional aun que las de anteriores programas que utilizaron la campechanía del portero como señuelo de lujo.

Lo más elaborado es, sin duda, lo más interesante: algunas parodias (una broma de cámara oculta cafre y salvaje), una revisión de El semáforo con concursantes tan prometedores como Osvaldo Lorido y su melódico concepto de lo absurdo ("Benidorm, te sobra la eme") o el testimonio anti-sistema de Javier Jurado. El arranque, sin embargo, se diluye en una sucesión de recursos que suscitan una sonrisa que valora más la intención que el resultado y que excitan los mecanismos más primarios de nuestra castigada educación televisivo-sentimental.

Cuanto más cafre consigue ser, más distinto es Segura, que conoce bien el tipo de humor que maneja (desde Los Morancos a Little Britain, pasando por Benny Hill, todos saben que la cantidad permite, por acumulación, desatender la calidad). Pinceladas de sátira de actualidad (en una sección a cargo del semanario El Jueves), pornocachondeo y un tributo al freakismo (Operación Rescate) con la recuperación de Cañita Brava, Luisi Toledo y Leonardo Dantés, hijos de dos de los grandes maestros de Segura: Chicho Ibáñez Serrador y el cazador de cocodrilos desahuciados Javier Cárdenas, alumno aventajado de Alfonso Arús y, posteriormente, de Javier Sardá.

Archivado En