El tribunal del 11-M sanciona a un alto cargo del PP que acusó sin pruebas

El ex director de la Policía Díaz de Mera intentó defender el bulo de la conspiración

Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, lanzó ayer ante el tribunal que juzga el 11-M una acusación sin pruebas contra el Gobierno sobre la supuesta ocultación de un informe que vinculaba a ETA con los atentados de los trenes. Díaz de Mera aseguró que un policía se lo había contado, pero cuando el tribunal le pidió que dijera o escribiera en un papel el nombre de ese agente, el eurodiputado se negó a hacerlo aduciendo que ese supuesto confidente podría sufrir represalias. El tribunal le sancionó con 1.000 euros de multa y remitirá su testimonio al Supremo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, lanzó ayer ante el tribunal que juzga el 11-M una acusación sin pruebas contra el Gobierno sobre la supuesta ocultación de un informe que vinculaba a ETA con los atentados de los trenes. Díaz de Mera aseguró que un policía se lo había contado, pero cuando el tribunal le pidió que dijera o escribiera en un papel el nombre de ese agente, el eurodiputado se negó a hacerlo aduciendo que ese supuesto confidente podría sufrir represalias. El tribunal le sancionó con 1.000 euros de multa y remitirá su testimonio al Supremo para que instruya una causa contra él por un delito de desobediencia.

Como Díaz de Mera es eurodiputado, el Parlamento Europeo deberá votar si concede el suplicatorio para que el Tribunal Supremo pueda juzgar su conducta. Si se le considera culpable de desobediencia, el alto cargo del PP podría ser condenado a un año de cárcel.

El que fuera director general de la Policía con el PP lleva casi dos años extendiendo sin pruebas que el Gobierno ha ocultado un informe que vinculaba a ETA con el 11-M, y sostiene su acusación en informaciones que dice haber recibido de un agente de la Comisaría General de Información. Para sostener el bulo de la conspiración, el ex director general de la Policía aludió en su día a un informe firmado por un hombre y una mujer. El único documento existente con las rúbricas de un hombre y una mujer sobre vinculaciones entre ETA y el 11-M fue remitido al juez Del Olmo, pero concluía que no existía relación entre los etarras y el atentado de los trenes.

Díaz de Mera aseguró ayer mismo que ese policía que le informa puede tener su teléfono pinchado.

Archivado En