Ciclismo | Operación Puerto

El ex abogado de Manzano dice que Bueren no le ofreció dinero

El letrado Santiago Lucas arremete en una carta contra su ex cliente

Santiago Lucas Yuste, ex abogado del ciclista retirado Jesús María Manzano (Kelme), reconoce que el antiguo juez Carlos Bueren (ahora abogado de Manolo Saiz en la Operación Puerto contra el dopaje) no le ofreció dinero a cambio de que su cliente se retirara del proceso judicial. Manzano presentó el pasado noviembre una denuncia en la que indicaba haber recibido "presiones" para desistir de ser acusador particular en las diligencias de la Operación Puerto. La denuncia ha sido archivada por el juez. Manzano disponía de una grabación en la que su abogado, Lucas, le informaba de que Bueren le habí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Santiago Lucas Yuste, ex abogado del ciclista retirado Jesús María Manzano (Kelme), reconoce que el antiguo juez Carlos Bueren (ahora abogado de Manolo Saiz en la Operación Puerto contra el dopaje) no le ofreció dinero a cambio de que su cliente se retirara del proceso judicial. Manzano presentó el pasado noviembre una denuncia en la que indicaba haber recibido "presiones" para desistir de ser acusador particular en las diligencias de la Operación Puerto. La denuncia ha sido archivada por el juez. Manzano disponía de una grabación en la que su abogado, Lucas, le informaba de que Bueren le había ofrecido "una cantidad de entre 25 y 30 millones de las antiguas pesetas" a cambio de que se retirara del procedimiento penal y facilitara así que el asunto fuera tramitado únicamente en "la jurisdicción civil".

Lucas, que a raíz de este asunto abandonó la defensa de Manzano, ha remitido una carta a Bueren en la que manifiesta su "pesar por la injusta agresión a tu persona", dice. Lucas recuerda en la carta que la entrevista que mantuvo con Bueren fue "a iniciativa suya" y que fue él mismo quien en ese encuentro le expuso "razones de tipo moral e indemnizatorio que tú", subraya, "no solamente no iniciaste, sino que tampoco asumiste ni hiciste oferta [económica] de ningún género ni condición".

En la misiva a Bueren, Lucas arremete contra su ex cliente Manzano: "He visto y comprobado que el individuo que defendí ha hecho medio de vida divulgando los despojos de sus miserias". Por todo ello, afirma: "Yo soy el primero en lamentar que tu persona y profesionalidad hayan sido despiadadamente agredidas por la conducta de Jesús Manzano".

Lucas detalla además que la querella que interpuso en nombre de Manzano en relación con la Operación Puerto "no iba dirigida", aclara a Bueren, "contra tu cliente, Manuel Saiz Balbas, lo cual explica que difícilmente podría haber recibido un ofrecimiento por tu parte en nombre de tu cliente".

Manzano, que estuvo a punto de morir debido a un error durante una transfusión sanguínea, era entonces la única acusación particular en las diligencias por delito contra la salud pública que ha desarrollado el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid (la llamada Operación Puerto). En este procedimiento, que el juez acaba de archivar aunque la fiscalía va a recurrir la decisión ante la Audiencia de Madrid, figuran imputados, además de Saiz, el médico deportivo Eufemiano Fuentes y el hematólogo José Luis Merino Batres.

Carlos Bueren.

Archivado En