Crónica:Balonmano

España se asegura el preolímpico sin un juego brillante

El último objetivo se cumplió. España concluyó séptima en el Mundial de Alemania y se aseguró la última plaza para el preolímpico superando a Islandia por 40-36. No fue una victoria brillante, pero sirvió al menos para que el equipo de Juan Carlos Pastor salvara los muebles en un Mundial en el que no ha conseguido nunca dar lo mejor de sí mismo. Tal vez por eso, tanto el técnico como los jugadores iniciaron ya el periodo de reflexión, con la premisa inicial de que la selección no cubrió ni de lejos las expectativas marcadas. "Hay que volver a la senda de Túnez", afirmó Garralda, que ayer no en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último objetivo se cumplió. España concluyó séptima en el Mundial de Alemania y se aseguró la última plaza para el preolímpico superando a Islandia por 40-36. No fue una victoria brillante, pero sirvió al menos para que el equipo de Juan Carlos Pastor salvara los muebles en un Mundial en el que no ha conseguido nunca dar lo mejor de sí mismo. Tal vez por eso, tanto el técnico como los jugadores iniciaron ya el periodo de reflexión, con la premisa inicial de que la selección no cubrió ni de lejos las expectativas marcadas. "Hay que volver a la senda de Túnez", afirmó Garralda, que ayer no entró en el equipo. Ese sentimiento era el que imperaba en el vestuario.

"Sabemos que hemos hecho un mal Mundial", indicó Barrufet. "Es cierto que los árbitros nos cerraron el paso cuando estábamos alcanzando nuestro mejor nivel [partido contra Alemania], pero debemos hacer un análisis individual cada uno de nosotros y dar mucho más en el Europeo del año que viene". También Pastor incidió en el asunto: "Es mejor irse con una victoria. Pero está claro que no ha sido nuestro Mundial. Es verdad que hemos tenido condicionantes, sin embargo no hemos dado nuestro mejor nivel".

ESPAÑA 40 - ISLANDIA 36

España: Hombrados (Barrufet), Uríos (9), Belaustegui (3), Roberto (4), Davis, Romero (4), Rodríguez (3) -equipo inicial-. A. Entrerríos (8), R. Entrerríos (3), Garabaya (1), Lozano, Juancho, Juanín (5 de p.).

Islandia: B. Gudmundsson (H. Gudmunsson), Geirsson (5), S. Sigurdsson, G. Siggurdsson (8), Stefansson (8, 2 de p.), Petersson (5), Jakobsson -equipo inicial-. Svavarsson (2), Hallgrimsson, Atlason (1), Michaelsson, Gudjonsson (5) y Gunnarsson (2).

Árbitros: Chernega y Poladenko, de Rusia. Descalificaron a Garabaya (m. 54).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 9-7, 13-9, 16-10, 19-13 (descanso). 22-17, 26-20, 27-23, 31-27, 36-31 y 40-36.

18.500 espectadores en el Kolnarena.

Frente a Islandia, España tampoco consiguió jugar bien. Hizo un partido práctico, de mucho ritmo y muchos goles. Y eso le favoreció. Llegó a adquirir una ventaja de ocho goles (26-18) pero las exclusiones, la falta de concentración y las pérdidas de balón acabaron por maquillar el resultado. Islandia nunca supuso un peligro real a pesar de que llegó a acercarse hasta dos goles (29-27) y creó una situación de ciertos nervios en el banquillo.

La reacción fue fulminante. España cuadró durante algunos minutos su mejor defensa en 5-1, Davis fue eficaz en el robo de balones, Juanín no falló un penalti y Uríos, desde el pivote, Alberto Entrerríos, desde el lateral, y su hermano Raúl, en el centro, dieron el empujón definitivo.

España quedará ubicada en el Preolímpico en el mismo grupo que el equipo que pierda hoy (16.30, La 2) la final del Mundial, es decir Alemania o Polonia. Los dos equipos restantes de su grupo se decidirán en los campeonatos continentales. El objetivo que se marca el equipo español es lograr la plaza olímpica para Pekín directamente, es decir, ganar el Europeo.

Archivado En