EU propondrá una ley para regular la propaganda institucional

Esquerra Unida del País Valencià trabaja en la presentación de un proyecto de ley básica de regulación de la propaganda electoral que evite los "abusos partidistas". Así lo anunció ayer Mónica Oltra, candidata de la formación a las próximas elecciones autonómicas, quien explicó que la norma "tendría como principal objetivo evitar los abusos partidistas que se practican con la propaganda institucional, un instrumento que de forma cada vez más descarada se utiliza como propaganda de partido". Oltra indicó al respecto que en la Comunidad Valenciana hay "ejemplos recientes y abundantes por parte d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Unida del País Valencià trabaja en la presentación de un proyecto de ley básica de regulación de la propaganda electoral que evite los "abusos partidistas". Así lo anunció ayer Mónica Oltra, candidata de la formación a las próximas elecciones autonómicas, quien explicó que la norma "tendría como principal objetivo evitar los abusos partidistas que se practican con la propaganda institucional, un instrumento que de forma cada vez más descarada se utiliza como propaganda de partido". Oltra indicó al respecto que en la Comunidad Valenciana hay "ejemplos recientes y abundantes por parte del Partido Popular, con una nueva campaña que sitúa el gasto de la Generalitat en ocho millones de euros".

La iniciativa legislativa, que se presentaría en un principio en el Parlamento estatal para su adaptación posterior a la Comunidad Valenciana, "apostaría por limitar de forma drástica el uso de las campañas institucionales de propaganda, no sólo en las administraciones autonómicas y estatales, sino también en los municipios", indicó la candidata. En periodo electoral, añadió, "el uso de este procedimiento se limitaría a hacer llegar a la población la información necesaria para poder ejercer el derecho a voto, como ya establece la Junta Electoral Central, mientras que el resto del tiempo esta propaganda quedaría limitada a la información básica sobre acceso a servicios básicos y los procesos de solicitud de becas, ayudas o subvenciones".

Derroche en publicidad

Por otra parte, Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas denunció ayer el gasto de 8 millones de euros realizado por el Consell en "publicidad preelectoral" y afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "derrocha millones en propaganda para tapar los ojos a los ciudadanos de cara a las elecciones". Según Perelló señaló que la "inseguridad y el nerviosismo con que Camps y el PP afrontan las elecciones le está llevando a este derroche de millones de euros en propaganda y publicidad, la mayor parte de las veces engañosa, con la que pretenden que los ciudadanos no vean los tremendos fallos de la gestión del Consell".

Según Perelló, las "dudas" que tiene el PP sobre las próximas elecciones autonómicas, "a pesar de las autoencuestas y de los esfuerzos por generar una imagen previa de victoria, son la causa por la que Camps y el PP gastan sin medida". El diputado socialista remarcó que este "despilfarro en propaganda, a la que se une la manipulación de Ràdio Televisió Valenciana, tiene el objetivo claro de evitar que los ciudadanos sean plenamente conscientes de la situación de deterioro de lo público y la tremenda deuda que el PP y Camps dejan como herencia al nuevo Gobierno de la Generalitat". Y añadió: Camps "parece empeñado en dar cada día más motivos para que los ciudadanos hagan lo que él ha sido incapaz de hacer consigo mismo", que es "sacarlo de la presidencia de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En