Reportaje:Fútbol | Liga de Campeones

"Yo aporto carácter"

Albelda, a punto de volver, cree que cualquier equipo habría caído con tantas lesiones como el Valencia

"Si se me pregunta qué puedo aportar yo, diría que no creo que pudiera mejorar el nivel de juego, pero sí un poco de carácter. Lo llevo dentro", afirma Albelda, en cuya ausencia el Valencia ha encadenado una racha calamitosa en la Liga: seis partidos, dos puntos. Ahora que va a reaparecer -el domingo, ante el Deportivo, tras superar un esguince de rodilla-, el capitán reflexiona sobre un mes catastrófico para el equipo de Quique Flores, que hoy se mide, con el primer puesto del grupo asegurado, al Roma con una alineación plagada de suplentes y adornada por seis chicos del filial en la expedici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Si se me pregunta qué puedo aportar yo, diría que no creo que pudiera mejorar el nivel de juego, pero sí un poco de carácter. Lo llevo dentro", afirma Albelda, en cuya ausencia el Valencia ha encadenado una racha calamitosa en la Liga: seis partidos, dos puntos. Ahora que va a reaparecer -el domingo, ante el Deportivo, tras superar un esguince de rodilla-, el capitán reflexiona sobre un mes catastrófico para el equipo de Quique Flores, que hoy se mide, con el primer puesto del grupo asegurado, al Roma con una alineación plagada de suplentes y adornada por seis chicos del filial en la expedición, tal es el azote de las lesiones. Tampoco estará por lesión el mágico Totti en un rival que precisa puntuar para seguir.

Más allá de la plaga de bajas, el Valencia ha caído en picado. "Tenemos una plantilla muy buena, pero quítense cinco jugadores al Madrid o el Barça. Quíteseles a Eto'o, Ronaldinho, Puyol y Xavi y los azulgrana no ganan la Liga", razona Albelda; "además, Baraja y Vicente necesitan tiempo para recuperarse, ha habido otros que no han podido tener descanso y a los jóvenes Silva y Albiol no se les puede pedir que tiren del equipo". Sin embargo, los suplentes se quejan de ser menospreciados por el entrenador. "No lo entiendo", se subleva Albelda ante ello; "el futbolista sabe qué papel tiene en la plantilla. A veces, en el fútbol, una verdad causa dolor. Yo he pasado por ahí. Por ejemplo, cuando fui suplente de Deschamps, que no rendía más que yo, me tocó jugar la semifinal de la Champions frente al Leeds y después me quedé fuera en la final. Con [Héctor] Cúper fui el número 12 pese a estar a gran nivel porque había otra gente con más nombre o experiencia. Siempre ha pasado. A veces hay que cambiar de aires, como Palop [en el Sevilla], a quien le ha ido muy bien. Quique [Flores] afronta los problemas directamente y no trata de diferente manera. No hay intocables".

El capitán defiende con vehemencia el trabajo de Quique, lastrado por su enfrentamiento con el director deportivo, Amedeo Carboni, que le negó un recambio para él en la pretemporada. "Es extraño para una plantilla tan competitiva que no haya un jugador de mis características", opina sobre ese detalle; "el club pensó en Marchena y Albiol". Pero Marchena se lesionó y Albiol ha naufragado a pesar de sus orígenes como medio centro. "Como profesional, cuando la carretera se empina, Albiol siempre ha sido central". Y fuera del Valencia, ¿a quién ficharía para ese puesto? "A Zapater".

La pésima relación Carboni-Quique no ha afectado al rendimiento del equipo, según Albelda: "En otras épocas vivimos situaciones parecidas y nos aislamos". Carboni entró en el vestuario en la media parte ante el Athletic. "Venía haciéndolo con frecuencia. Cada uno tiene su manera de trabajar, pero parece extraño porque, otros años, el director deportivo estaba más al margen. ¿Si sobra uno de los dos? Lo ideal es ponerlos en su sitio, decirles cuál es el camino". ¿Han prevalecido los egos? "Es un tema personal. Todos deberían pensar en el futuro del club. Paco Roig era el máximo accionista y la gente lo echó".

La negatividad gana terreno. "Sí, ya llegas a pensar que alguien nos ha hecho magia negra, vudú. Nunca había visto tantas desgracias juntas". El porqué de tantas lesiones: "Cuando estás en tres competiciones, el desgaste físico es brutal e insoportable". Las soluciones: "Recuperar efectivos y competencia. Antes de Navidad ya invertiremos la tendencia".

Albelda tiene 29 años y le quedan tres más de contrato. Le pasó de largo el tren del Madrid de Florentino Pérez, que le ofreció cobrar el doble. "No diré el club, pero me ofrecieron el doble de lo que acepté aquí, donde era consciente del tope salarial. ¿Arrepentido? En los momentos malos lo llegas a pensar, aunque aquí me siento muy importante".

Roma: Doni; Panucci, Mexes, Chivu, Tonetto; De Rossi, Perrotta; Taddei, Rosi, Mancini; y Vucinic.

Valencia: Butelle; Curro, Navarro, Albiol, Cerra; Baraja, Pallardó; Joaquín, Silva, Vicente; y Tavano.

Archivado En