Quintana se asegura el apoyo del 'núcleo duro' del BNG para conservar el liderazgo nacionalista

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, cuenta desde hace casi dos semanas con el respaldo del núcleo duro de la organización nacionalista para neutralizar el desafío que representan las tres facciones críticas que este fin de semana intentarán disputarle el control del Bloque en la duodécima asamblea de los nacionalistas gallegos.

El acuerdo le asegura el respaldo de la UPG y de los principales dirigentes con cargos de responsabilidad en la Administración, en el Parlamento de Galicia y en el aparato de la organización frentista, la mayoría de los cuales figuran incluso en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, cuenta desde hace casi dos semanas con el respaldo del núcleo duro de la organización nacionalista para neutralizar el desafío que representan las tres facciones críticas que este fin de semana intentarán disputarle el control del Bloque en la duodécima asamblea de los nacionalistas gallegos.

El acuerdo le asegura el respaldo de la UPG y de los principales dirigentes con cargos de responsabilidad en la Administración, en el Parlamento de Galicia y en el aparato de la organización frentista, la mayoría de los cuales figuran incluso en la candidatura al Consello Nacional -el máximo órgano de dirección del BNG- que encabeza el propio Quintana. Entre ellos destacan el secretario general de la UPG y portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez -número tres de la lista-, los conselleiros Ánxela Bugallo, Alfredo Suárez Canal, Fernando Blanco y Teresa Táboas, el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich y hasta siete diputados autonómicos, además de altos cargos de la administración y el alcalde más emblemático del BNG, el pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores.

Proporcionalidad directa

El sistema de votaciones de la asamblea nacional no favorece acuerdos previos entre las cuatro candidaturas que compiten por el respaldo de los militantes del Bloque. Las 50 plazas del Consello Nacional que se elegirán el domingo -y que apenas representan la tercera parte de los miembros de este órgano- se repartirán en proporción directa al voto recibido en la asamblea. No será necesario lograr un porcentaje mínimo, de manera que cada 2% de los votos valídos emitidos se traducirá en un puesto en el Consello.

Fuentes próximas a la lista oficial, encabezada por Quintana, descartan cualquier acuerdo con sus rivales antes de las votaciones. Los porcentajes que obtengan unos y otros en la votación al Consello Nacional determinarán, a su vez, la posibilidad de pactos previos para presentar candidatura a la Ejecutiva, el órgano de gestión diaria del Bloque, porque en este caso hacen falta 15 de los 50 miembros elegidos para el Consello.

Un buen reflejo de la tensión que precede a la asamblea son las declaraciones de Alberte Rodríguez Feixóo, secretario general de Esquerda Nacionalista y uno de los impulsores de A Alternativa, en las que acusa al coordinador de la ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, de tener todo preparado para servir la asamblea en bandeja a la actual dirección, informa Arcadio Silvosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Feixóo no tiene ninguna duda de que su candidatura competirá en "desigualdad de condiciones" al no disponer de acceso al censo de militantes del BNG. "No hay ningún proceso electoral en el que los candidatos que concurren al mismo no tengan acceso, por igual, al censo para poder comunicarse con aquellas personas que tienen que decidir el futuro de cualquier organización", razonó Feixóo.

Archivado En