Montilla, Carod y Saura pactan un nuevo tripartito en Cataluña

El líder de Esquerra Republicana se perfila como vicepresidente del futuro Gobierno catalán

Los tres partidos que protagonizaron el Gobierno presidido por Pasqual Maragall entre 2003 y 2006 llegaron ayer a un principio de acuerdo para pactar "un nuevo" tripartito, en palabras del líder republicano Josep Lluís Carod Rovira, que prefirió calificarle de "entesa" (entendimiento), para diferenciarlo del anterior. Una reunión seguida de un almuerzo entre el primer secretario del PSC, José Montilla, y el republicano Carod -al que se sumó el dirigente ecosocialista Joan Saura- dio luz verde al principio de acuerdo. Será hoy cuando se inicien oficialmente las negociaciones formales, t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres partidos que protagonizaron el Gobierno presidido por Pasqual Maragall entre 2003 y 2006 llegaron ayer a un principio de acuerdo para pactar "un nuevo" tripartito, en palabras del líder republicano Josep Lluís Carod Rovira, que prefirió calificarle de "entesa" (entendimiento), para diferenciarlo del anterior. Una reunión seguida de un almuerzo entre el primer secretario del PSC, José Montilla, y el republicano Carod -al que se sumó el dirigente ecosocialista Joan Saura- dio luz verde al principio de acuerdo. Será hoy cuando se inicien oficialmente las negociaciones formales, tras varios días de contactos informales.

El único dirigente del nuevo Gobierno que compareció ayer ante los medios de comunicación fue Carod, el hombre que disponía de la doble llave política: dar la mayoría al centro-derecha nacionalista de CiU, ganador de las elecciones del pasado miércoles, o inclinarse por un Gobierno de izquierda. Carod justificó la decisión de ir hacia un Ejecutivo progresista "porque no es la hora de frentes [naciona-listas], sino de trabajar por el país sin excepción". El líder de los republicanos apostó por la izquierda "porque la cohesión social es fundamental para la cohesión nacional", avanzando de esta manera en las políticas sociales iniciadas por el Gobierno de Pasqual Maragall en 2003. El nuevo presidente catalán será, pues, el cordobés José Montilla, mientras que Carod será probablemente vicepresidente, pero no conseller primer (primer ministro). El tripartito se guiará por un "protocolo de gestión" que intentará evitar las disonancias que protagonizaron en el primer tripartito. CiU, que obtuvo la primera plaza en las elecciones, anunció que retirará su apoyo al Gobierno central en el Congreso.

Más información

Archivado En