Entrevista:VALENTINO ROSSI | Heptacampeón | Motociclismo | Gran Premio de Valencia, última carrera del Mundial

"Hayden es demasiado correcto"

Nada ha cambiado desde hace tiempo en Valentino Rossi (Tavullia, Italia; 1979) durante un fin de semana de carreras. Poco le importa al de Yamaha, siete veces campeón mundial de motociclismo, festejar el título cuatro carreras antes del final, como en 2005, o jugárselo en la última, la de Valencia, como este año. Sus alhajas, su pelo desaliñado o su sentido de las artes de la comunicación le infieren una imagen de genio espontáneo y despreocupado. Pero nada se le escapa. Quiere controlar todo lo que le rodea. El jueves, en un despacho del equipo en uno de sus camiones, analizó para EL PAÍS su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nada ha cambiado desde hace tiempo en Valentino Rossi (Tavullia, Italia; 1979) durante un fin de semana de carreras. Poco le importa al de Yamaha, siete veces campeón mundial de motociclismo, festejar el título cuatro carreras antes del final, como en 2005, o jugárselo en la última, la de Valencia, como este año. Sus alhajas, su pelo desaliñado o su sentido de las artes de la comunicación le infieren una imagen de genio espontáneo y despreocupado. Pero nada se le escapa. Quiere controlar todo lo que le rodea. El jueves, en un despacho del equipo en uno de sus camiones, analizó para EL PAÍS su temporada más difícil en MotoGP.

Pregunta. ¿Qué ha convertido este campeonato en el más ajustado de los últimos años?

"Aprecio mucho a Nicky porque tiene un gran espíritu de la deportividad. Si él hubiese tirado a Pedrosa, se habría montado un buen follón"
"Dani no se ha comportado como el compañero que había sido en épocas anteriores. Para ganar necesita más tiempo, más kilómetros, más experiencia"
"He cambiado un poco. Me voy antes a dormir porque me hago mayor. Pero mi amor por la noche se mantiene intacto, intenso"
Más información

Respuesta. La mala suerte que tuve al principio en China, Francia y Estados Unidos. De acumular dos podios y una victoria pasé a tres ceros porque se rompió la moto [en China, la rueda trasera]. A estos problemas se unió el chattering [vibraciones en los virajes con la moto inclinada] con el chásis nuevo. Esto me obligó a desgastarme mucho en los entrenamientos para poner la moto a punto con los neumáticos de este año.

P. Sea campeón o no, ¿qué conclusiones personales ha sacado?

R. Ha sido uno de los años más importantes porque, de entrada, no dimos la debida importancia a los problemas de chattering. Ése fue nuestro error. Luego, conseguimos sobreponernos, siempre muy unidos, sin descentrarnos. Esto fue determinante. Nuestro vínculo ha sido intenso, incluso en los malos momentos, y ahora somos los más fuertes.

P. ¿Los malos resultados se debieron a fallos de la moto, o los neumáticos, o a errores en los entrenamientos de pretemporada?

R. Fueron consecuencia del chásis nuevo, que tenía algún defecto. A su mala estructura se unieron las características de los neumáticos que Michelin nos ofreció y con los que las vibraciones aumentaron. Pensamos que sería fácil resolverlo, pero fue mucho más complicado y tuvimos que pedir un chásis nuevo.

P. ¿Ha conocido algún nuevo aspecto de su carácter?

R. Cuando se gana, todo es más fácil. Pero, cuando las cosas se han torcido, me he mantenido sereno y tranquilo. Ello ha significado una novedad para mí. Y todo depende del clima que haya en el equipo. Eso es lo que conduce al éxito o al fracaso.

P. ¿Llegó a pensar que el Mundial estaba perdido?

R. Sí. Tras Laguna Seca [Estados Unidos], pensé que todo se había acabado. Iba el tercero, lo que suponía perder pocos puntos respecto a [Nicky] Hayden, pero rompí el motor y me fui con 51 de desventaja.

P. ¿Ser líder a falta de una cita es mérito suyo, demérito de Hayden o error de Honda?

R. Sobre todo, mérito mío y de Yamaha. Tras lo de Estados Unidos, tratamos de identificar las causas de los desastres. Hablamos mucho. Nadie de Yamaha se fue de vacaciones en el verano. También Michelin nos echó un cable con los neumáticos porque los compuestos iniciales eran muy buenos para las Honda, pero rendían peor en las Yamaha. Es cierto que Hayden no ha hecho luego grandes resultados, pero ha sido porque nosotros nos hemos vuelto rapidísimos.

P. Si gana su octavo título, ¿qué le dará más placer: batir a Hayden o a Honda?

R. Seré feliz por mi gente, por los que trabajan conmigo. Y, evidentemente, estaré encantado de volver a superar a Honda.

P. Da la sensación de que lo que ocurrió en Estoril con Dani Pedrosa y Hayden -el español se llevó por delante a su compañero- se veía a venir. ¿Tenía usted esa sensación?

R. Ya advertí de que eso pasaría. Han estado jugando, adelantándose el uno al otro de forma bastante agresiva. Lo buscaron varias veces y, al final, ocurrió.

P. Conoce bien Honda porque compitió cuatro años con una de sus motos. ¿Nunca recibió órdenes de equipo?

R. Honda nunca las da. Lo más importante para ellos es meter el mayor número de motos entre las tres primeras. En Portugal no interfirió seguramente porque Pedrosa aún tenía posibilidades. Lo que sí debió hacer es advertirle de que tuviera un poco de cuidado con Hayden, que lideraba el campeonato.

P. Siempre dijo que Pedrosa sería un duro rival, que si él mismo se descartaba era para quitarse presión. ¿Esperaba más de él?

R. Se ha mostrado muy fuerte y ha exhibido una gran velocidad, lo que es muy importante. Con un poco más de experiencia, será un adversario durísimo. Pero este año, el primero en MotoGP, ha soportado demasiada presión. Para ganar necesita más tiempo, más kilómetros y más experiencia. No es una cuestión de ser sólo rápido. Lo ha sido, pero debe mejorar.

P. ¿En qué aspectos?

R. Debe ir rápido cuando la moto no se comporta de forma dócil, cuando llueve y cuando los neumáticos precisan tiempo para coger temperatura y aumentar su adherencia.

P. ¿Se asemejan la filosofía de Pedrosa y Honda?

R. La de Pedrosa es la de ganar. Eso es bueno en este deporte. Pero debe saber cómo hacerlo.

P. ¿Se ha volcado Honda en él y ha descuidado a Hayden?

R. Dani ha hecho una temporada muy buena. Ha ganado dos carreras y luchado por el campeonato. Es el número uno de Honda. Así lo ha exhibido la fábrica. Honda no ha dispensado a Hayden el trato de respeto que merecía un líder. Ha señalado a Pedrosa como su primer piloto. De hecho, la moto de 2007 es muy pequeña para que pueda aprovechar al máximo su talento.

P. ¿Tratará Pedrosa, mañana, de ayudar a Hayden?

R. Sí, ya que en Portugal cometió un error grave. Si puede echarle una mano, lo hará.

P. No parecía muy afectado...

R. Es verdad. Y es muy extraño porque, cuando trabajas en el mismo equipo, a pesar de estar en boxes separados, ves que hay 50 personas trabajando para Hayden. Cuando haces lo que hizo Pedrosa, acabas muy fastidiado y provocas que el clima se enturbie. Por eso creo que tratará de enmendar su error. Estoy seguro de que comenzó pensando en ganar el título, pero, cuando tu compañero está delante y en condiciones de ganarlo, debes demostrar inteligencia para reconocer 'éste no es mi año, veremos el próximo'. Dani quería ganar y no se ha comportado como el compañero que había sido en épocas anteriores.

P. ¿Cómo habría reaccionado si Colin Edwards, su compañero, le hubiera tirado a usted?

R. Hayden es demasiado correcto para esta selva. Si me hubiera tirado Colin, habría reaccionado de forma distinta a la suya. A Nicky lo aprecio mucho porque, como todos los estadounidenses, tiene un gran espíritu de la deportividad. Si él hubiese tirado a Pedrosa, se habría montado un buen follón.

P. Ha encontrado en Toni Elías un amigo... Le tiró en Jerez en la primera curva y le venció por dos milésimas en Portugal.

R. Me hizo perder 16 puntos en Jerez y cinco en Portugal: 21. Pero soy su amigo. Es un gran tipo. En Jerez no me tiró a propósito y en Portugal me ganó. Él corre con Honda y yo con Yamaha. En Estoril se le presentó la gran ocasión y la aprovechó.

P. La semana pasada se retiró Michael Schumacher con siete títulos de fórmula 1 y tras dos años sin ganar. Personas de su entorno dijeron que lo ha hecho por motivos físicos. ¿Esperará usted hasta percibir ese bajón para dejar las motos?

R. No creo que haya dicho adiós por motivos físicos. Hablo a menudo con él y con gente de Ferrari y sé que su condición es mejor que la de un piloto de 20 años. Su retirada se debe a la motivación. Tiene 37 años y es normal que esté algo cansado. Pero si no ha ganado este año ha sido por mala suerte, porque se ha mostrado hasta la última vuelta de su última carrera como el más rápido. Es importante tenerlo en cuenta para cuando me retire yo.

P. Usted nunca ha ocultado su idilio con la noche y los saraos. Incluso ha hecho bandera de ello. A sus 27 años, ¿sus ganas de fiesta se mantienen igual?

R. Siempre me ha gustado la noche, desde pequeño, porque me ofrece una sensación de calma y tranquilidad. Más adelante, cuando me hice famoso, tuve que moverme de noche a la fuerza porque de día hay demasiada gente que me reconoce. He cambiado un poco. Me voy antes a dormir porque me hago mayor. Pero mi amor por la noche se mantiene intacto, intenso.

Archivado En