Entrevista:Fernando Alonso | Bicampeón Mundial de fórmula 1

"Tendré un McLaren competitivo, seguro"

La despedida de la temporada no podía ser mejor. Fernando Alonso consiguió el pasado domingo en Brasil su segundo título mundial consecutivo, el mismo día en que Michael Schumacher se despidió de la competición. El asturiano, con 25 años, se convirtió así en el bicampeón más joven de la historia y unió su nombre al de los otros siete únicos pilotos que han conseguido ganar dos títulos consecutivos, entre ellos Schumacher, Fangio, Prost y Senna.

Su segundo título adquirió tal vez más trascendencia que el primero, porque lo ganó en una dura lucha directa contra el heptacampeón mundial. Lu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La despedida de la temporada no podía ser mejor. Fernando Alonso consiguió el pasado domingo en Brasil su segundo título mundial consecutivo, el mismo día en que Michael Schumacher se despidió de la competición. El asturiano, con 25 años, se convirtió así en el bicampeón más joven de la historia y unió su nombre al de los otros siete únicos pilotos que han conseguido ganar dos títulos consecutivos, entre ellos Schumacher, Fangio, Prost y Senna.

Su segundo título adquirió tal vez más trascendencia que el primero, porque lo ganó en una dura lucha directa contra el heptacampeón mundial. Luchar contra él dio todavía más valor a la gesta de Alonso, que ayer se despidió de sus compañeros en Enstone, sede de Renault. Mientras, Mutua Madrileña firmaba un contrato de tres años con McLaren por cuatro millones de euros que le permitirá lucir publicidad en los alerones laterales delanteros, la manga derecha del mono y el visor derecho del casco de los pilotos del equipo británico.

"De la Rosa es un gran piloto, es amigo mío y es español. Si todo esto no es fundamental..."
"Haber ganado el segundo título ante Schumacher es un orgullo; ya dije que con él todo tenía más valor"
"No entiendo de eras. Lo único que me preocupa es la próxima carrera. Ganar el tercer título será aún más difícil"
"Hay muchos jóvenes que tratarán de llenar el vacío de Schumacher, pero yo seré el único campeón de la parrilla"
Más información

Pregunta. ¿Valora más el segundo título que el primero por el hecho de habérselo ganado directamente a Michael Schumacher?

Respuesta. Lo valoro más porque ha sido más difícil. El hecho de haberlo conseguido frente a un piloto con el palmarés y la trayectoria de Michael supone un orgullo, siempre dije que los títulos con él en la pista tenían más valor.

P. ¿Preferiría que Schumacher prosiguiera aún otro año o cree que su ciclo ya ha terminado y que es mejor que se haya ido, incluso para la F-1?

R. Cada persona tiene el derecho de decidir su futuro. Si él ha decidido que es el mejor momento para dejarlo, lo será. Como piloto está en un momento de forma estupendo y le hemos visto competir a un nivel altísimo a lo largo de la presente temporada.

P. ¿Es consciente de que será usted quien deberá llenar la mayor parte del vacío que dejará Schumacher?

R. No lo creo; hay muchos pilotos jóvenes que tratarán de llenar ese vacío y con el tiempo se verá que, como ocurrió en el pasado, la F-1 continuará. Pero es cierto que en la parrilla de Australia del año que viene seré el único Campeón del Mundo sobre la pista.

P. Hablaba en una reciente entrevista de que si gana tres títulos mundiales como Senna ya podría retirarse. ¿Se le interpretó bien?

R. Ahora tengo tres años de contrato y espero cumplirlos, no sé si volveré a ganar otro título o ganaré los tres seguidos, eso el tiempo lo dirá. Pero en cualquier caso los tres títulos de Senna son una referencia de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Igualarle ya sería todo un orgullo para mí.

P. ¿Prefiere que se le compare a Senna que a Schumacher?

R. Las comparaciones las hacen normalmente los periodistas. De Senna me han contado muchas cosas buenas que algunos expertos me han comentado que yo también tengo. Eso me gusta. Pero creo que hoy la F-1 es muy distinta, y hacer comparaciones es casi imposible.

P. ¿Cree que su personalidad y su forma de pilotar se parecen más al brasileño que a cualquier otro piloto?

R. No lo sé.

P. ¿Piensa que su segundo título mundial supone el inicio de la era Fernando Alonso?

R. No entiendo de eras. Lo único que siempre me preocupa es la siguiente carrera. Ahora es el momento de descansar para afrontar con garantías e ilusión la siguiente temporada. Sé que ganar dos mundiales consecutivos es muy difícil, y sé que ganar el tercero lo será más, pero lo intentaré.

P. ¿Cómo encara el año próximo?

R. Todo cambio es un reto. Como he dicho antes, tengo mucha ilusión por empezar a trabajar en el nuevo coche y con mi nuevo equipo. Hay mucho trabajo por hacer en McLaren, pero también en el resto de equipos que deberán trabajar muy fuerte antes del inicio de la próxima temporada. Seguro que todos ya lo están haciendo. Detrás de un buen resultado suele siempre haber muchas horas de trabajo y sacrificio.

P. En McLaren aseguran que hace tiempo que están trabajando en adaptar su coche a su forma de conducir. ¿Qué puede explicar de todo eso?

R. Supongo que estarán trabajando en el coche del año que viene desde hace tiempo, y supongo que estarán tratando de construirlo pensando en que yo lo tendré que conducir. Todos los equipos lo hacen pensando en el estilo de pilotaje que tengan sus pilotos, es normal.

P. ¿Le preocupa que el motor Mercedes actual no esté a la altura de los Renault y los Ferrari?

R. Mercedes es un gran fabricante y no tengo ninguna duda de que tendremos un McLaren competitivo en los próximos años. Además, creo que este equipo es el que más y mejor trabaja en la evolución del coche durante la temporada.

P. ¿Cree que tener a Pedro De la Rosa en el equipo va a ser un elemento fundamental?

R. Pedro es un gran piloto, es amigo mío y es español. Si todo esto no es fundamental...

P. Se habla de que su compañero podría ser Hamilton. ¿Qué le parece como piloto?

R. Ha hecho una gran temporada en GP2 pero le desconozco como piloto de fórmula 1. En McLaren Mercedes sabrán que es lo que más conviene para el futuro del equipo.

P. Tras cinco años en Renault pone fin a una brillante etapa. ¿Con qué recuerdos se queda?

R. Me quedo con el recuerdo de las 15 victorias que he logrado desde 2003 y con los dos títulos mundiales. En este equipo he pasado cinco años estupendos, con sus buenos y sus malos ratos, pero el balance no puede ser más positivo.

Archivado En