Sting crea un superventas con canciones del siglo XVI

Su disco con música de Dowland es número uno en clásica y sube en las listas pop

Con la ayuda del incombustible Sting y después de 400 años, el compositor isabelino John Dow-land ha logrado ocupar el primer puesto de las listas de ventas de música clásica pasando por delante de Mozart, Beethoven o Bach, según informa el diario británico The Independent. Además, Songs from the Labyrinth, este álbum con la música de Dowland, también ha entrado en el puesto 24º de las listas de música pop y está grabado y publicado por la Deutsche Grammophon, que está encantada con el doble éxito. "Son canciones pop, y como tales las interpreto", aseg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la ayuda del incombustible Sting y después de 400 años, el compositor isabelino John Dow-land ha logrado ocupar el primer puesto de las listas de ventas de música clásica pasando por delante de Mozart, Beethoven o Bach, según informa el diario británico The Independent. Además, Songs from the Labyrinth, este álbum con la música de Dowland, también ha entrado en el puesto 24º de las listas de música pop y está grabado y publicado por la Deutsche Grammophon, que está encantada con el doble éxito. "Son canciones pop, y como tales las interpreto", asegura Sting, al tiempo que señala que "son melodías muy bellas, con una lírica fantástica".

Gordon Matthew Sumner, conocido artísticamente como Sting celebra así sus 55 años cumplidos el pasado día 2 de octubre. Este bajista y cantante ex líder del grupo The Police, dice que siempre ha estado interesado por Dowland. La primavera pasada, cuando dio a conocer que preparaba un disco con esta música, Sting incluía en su página web textos como éste: "Él fue el primer cantautor que conocemos y muchos de nosotros le debemos nuestra forma de vida". Y para homenajear al autor, que había viajado y trabajado en París, en Alemania y que había sido laudista del rey Cristián IV de Dinamarca, conmemora ahora su vuelta al Reino Unido en 1606, es decir, cuando se cumplen los 400 años.

Laudista, cantante y compositor dublinés, Dowland fue uno de los grandes músicos del siglo XVI, en las épocas isabelina y jacobea, y también uno de los compositores de canciones más importantes de la música occidental. Pero tuvo un final infeliz, pues murió sumido en la pobreza en Londres después de haber sido laudista del rey Carlos I de Inglaterra. En su página web Sting explica cómo escogió su música: "El guitarrista Dominic Miller me regaló un laúd que había hecho para mí y que me fascinó, así que me sumergí en su música. Me hizo recordar a John Dow-land, un compositor británico del siglo XVI por el que siempre he estado muy interesado y que escribía canciones para laúd".

El ex líder de The Police conoció tiempo después a un bosnio célebre por su talento con el laúd, Edin Karamazov, y con él ha grabado el álbum Songs from the Labyrinth con temas de Dow-land. "Es un disco extraño, delicioso y creo que intrigará a la gente", llegó a señalar el cantante cuando anunció la salida del álbum con canciones del que hoy está reconocido como gran compositor de una música melodiosa y armónica.

Archivado En