Reportaje:

Descarado Garbajosa

El español brilla y logra un triple decisivo en su debut con Toronto

Una de los mayores temores de Jorge Garbajosa en sus primeros escarceos en la NBA es su capacidad para adaptarse a lo lejos que queda el aro desde la línea de lanzamientos triples. A 7,24 metros, es decir, prácticamente a un metro más que en Europa, se sitúa allí la línea. Pese a ser un pívot de 2,06 metros, su exitosa carrera con el Benetton y el Unicaja se basó en buena medida en su capacidad para anotar triples. El estreno con los Raptors de Toronto en el primer partido de pretemporada no pudo resultar más esperanzador para el ala-pívot, de 28 años. Obtuvo 11 puntos, anotó tres triples y el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de los mayores temores de Jorge Garbajosa en sus primeros escarceos en la NBA es su capacidad para adaptarse a lo lejos que queda el aro desde la línea de lanzamientos triples. A 7,24 metros, es decir, prácticamente a un metro más que en Europa, se sitúa allí la línea. Pese a ser un pívot de 2,06 metros, su exitosa carrera con el Benetton y el Unicaja se basó en buena medida en su capacidad para anotar triples. El estreno con los Raptors de Toronto en el primer partido de pretemporada no pudo resultar más esperanzador para el ala-pívot, de 28 años. Obtuvo 11 puntos, anotó tres triples y el último de ellos, a 38 segundos para el final, rompió el empate a 88 puntos y resultó decisivo para el triunfo de los Raptors frente a los Washington Wizards por 93-88, redondeado por el otro español del equipo de Toronto, José Manuel Calderón, con dos tiros libres.

"Jorge shine [Jorge brilla]", tituló el Toronto Star, uno de los principales diarios de la ciudad canadiense, que inicia la crónica del partido con esta frase: "Garbajosa dejó constancia de que puede ser calificado como un rookie (novato) pero no tiene ningún temor a lanzar el tiro decisivo". El jugador de Torrejón de Ardoz que, al igual que Calderón no salió en el quinteto titular, jugó 28.12 minutos, capturó dos rebotes, dio dos asistencias, perdió dos balones y cometió cuatro faltas. Su estreno, mejor que el de los tres españoles que han jugado en la NBA desde 2001 -Gasol, Raúl López y Calderón-, fue seguido con tanto interés como el de la joya del equipo, el italiano Andrea Bargnani. El número uno del pasado draft logró ocho puntos y cinco rebotes en 13.31 minutos de juego.

"Como es lógico, me falta todavía adaptación y tal vez una mejor selección en los tiros a canasta", dijo Garbajosa, que acertó en cuatro de sus 11 lanzamientos. "Pero es el comienzo y creo que voy por el buen camino". Calderón, que anotó ocho puntos y dio cinco asistencias en 25 minutos, elogió a su nuevo compañero de equipo. "No es fácil llegar a la NBA y en el primer partido anotar tres triples, y uno decisivo", afirmó. Calderón competirá por el puesto esta temporada con T. J. Ford, que las dos últimas campañas jugó con los Bucks de Milwaukee.

Mientras que Gasol se recupera de la lesión que sufrió en Japón, el otro NBA y campeón del mundo español, Sergio Rodríguez, podría debutar en el primer partido de la pretemporada que su equipo, los Trail Blazers, afrontan la próxima madrugada frente a los Sonics de Seattle.

Garbajosa, durante el partido con su nuevo equipo frente a los Wizards de Washington.REUTERS

Sobre la firma

Archivado En