Reportaje:

"Esto no es normal"

La selección femenina de hockey vence a la alemana, oro olímpico, en el Mundial de Madrid

España tiene los pies en el suelo. Y debería estar volando. La selección española de hockey femenino sobre hierba abrió ayer el Mundial de la especialidad, que se disputa en Madrid, contra Alemania. No era una rival cualquiera: Alemania es la campeona olímpica. El mismo equipo que ganó a España dos veces seguidas la semana pasada. Un gigante. Sorpresón mayúsculo. España ganó (1-0), con tanto de Raquel Huertas. Más increíble aún. No hubo celebración alguna. El Mundial continúa. España juega mañana contra China. Y a lo máximo que se llegó ayer en la concentración española fue a tomar la merienda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España tiene los pies en el suelo. Y debería estar volando. La selección española de hockey femenino sobre hierba abrió ayer el Mundial de la especialidad, que se disputa en Madrid, contra Alemania. No era una rival cualquiera: Alemania es la campeona olímpica. El mismo equipo que ganó a España dos veces seguidas la semana pasada. Un gigante. Sorpresón mayúsculo. España ganó (1-0), con tanto de Raquel Huertas. Más increíble aún. No hubo celebración alguna. El Mundial continúa. España juega mañana contra China. Y a lo máximo que se llegó ayer en la concentración española fue a tomar la merienda. "Es que no hemos comido", explica con un café en la mano Pablo Usoz, el seleccionador español, "por el horario del partido (16.00 horas). Pero hemos desayundo fuerte. Hoy hemos bloqueado a Alemania. Pero es sólo un partido. Hay que ir pasito a pasito. Nuestro objetivo es estar entre las primeras cuatro del grupo".

En la selección, nadie quiere lanzar las campanas al vuelo. Nadie quiere hablar de las semifinales, a las que sólo acceden los dos primeros equipos de cada grupo. Se apuesta, sin embargo, por el análisis detenido de la victoria. Se busca la fórmula mágica. Y ya se han encontrado las primeras claves: "defensa, agresividad y velocidad" son su resumen.

"Ha sido un partido muy controlado", explica María Jesús Rosa, Chus, titular de la portería española. "Hemos defendido como un equipo, con el objetivo de tener el control de la pelota, de estar encima de las alemanas para que se sintieran incómodas. Queríamos que no tuvieran huecos ni la posibilidad de salir al contraataque". España llegaba al partido obsesionada con la velocidad de las alemanas y con su superioridad técnica. La selección española, lo admiten sus integrantes, no tiene eso. "Nosostros siempre vamos a tener que hacer un desgaste extra porque vamos a ir por detrás, intentando destruir lo que las otras crean", explica Usoz. "Sabemos que vamos a tener que sufrir físicamente porque todos los equipos son técnicamente superiores a nosotros. Nosotros estamos más limitados", continúa. "La aportación física de las jugadoras va a ser clave y debe ser constante. Por eso hoy han jugado todas menos la portero suplente".

España, a nadie puede extrañarle, planteó un partido a la defensiva. El objetivo: "Tener orden defensivo para que no nos jugaran directamente a portería, por dentro", cuenta el técnico. "Queríamos que fueran pegadas a las bandas y por eso hemos tenido al 90% de nuestras jugadoras juntas, por detrás de la bola y esperando a aprovechar nuestra velocidad. Queríamos cortar y salir rápido".

Cortados todos los caminos hacia Chus, quedaba buscar el gol. Y para España eso es un problema. Desde el oro conseguido en Barcelona 1992, la selección femenina ha vivido obsesionada con los penaltis-córners. Es una suerte decisiva en el hockey. El arte que, históricamente, peor domina la selección: "Es nuestra asignatura pendiente. Siempre los hemos desaprovechado". Hasta hoy. España ganó a Alemania con un gol en su sexto penalti. Un tiro con truco. "Para nosostros no es normal tener tantos. Todos los han defendido saliendo a todo correr para tapar el lado izquierdo. Por eso el sexto hemos decidido dar un pase directo al lado derecho. Hemos dicho 'nos la vamos a jugar'. Y las hemos sorprendido: Raquel sólo ha tenido que empujar".

Las cosas, por lo tanto, están empezando a cambiar. La media de edad de las jugadoras españolas es de 22 años. Permiten, normalmente, "ocasiones de gol", según reconoce su técnico. "Es por falta de experiencia". No las hubo ayer. España maniató a Alemania. Y Usoz sabe por qué: "Hemos tenido un pelín de suerte", reconoce; "pero teníamos a las alemanas muy trabajadas, porque te rematan mucho y si las dejas te pasan por encima. Pero hoy las anulamos".

Resultados. Primera jornada. Grupo A. España, 1; Alemania, 0. Holanda, 3; India, 2. Inglaterra, 3; China, 2. Grupo B. Corea, 2; Japón, 1. Australia, 1; Sudáfrica, 0. Argentina, 2; Estados Unidos, 1. Clasificación. Grupo A. Inglaterra, 3 puntos. Holanda, 3. España, 3. Alemania, 0. China, 0. India, 0. Grupo B. Argentina, 3. Corea, 3. Australia, 3. Sudáfrica, 0. Japón, 0. Estados Unidos, 0. (Los dos primeros de grupo se clasifican para semifinales).

Raquel Huertas, en el centro, celebra su gol a Alemania.ASSOCIATED PRESS

Archivado En