Reportaje:

La potencia de un líder

Un estudio de los médicos del Barça revela que Eto'o tiene una "herencia genética privilegiada"

Samuel Eto'o jugará el próximo domingo el partido número 100 con la camiseta del Barça. Hasta el momento lleva marcados 68 goles (0,68 por partido) y ha anotado en 54 de los 99 encuentros disputados. Un dato más igualmente revelador: en 34 de los encuentros referidos firmó el primer tanto del equipo, es decir, el 48,5% de sus goles le han servido al equipo azulgrana para inaugurar el marcador.

Los estudios antropométricos a los que le ha sometido los servicios médicos del club le reconocen, además, como "un talento físico maravilloso", de acuerdo con el criterio del doctor Gil Rodas, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Samuel Eto'o jugará el próximo domingo el partido número 100 con la camiseta del Barça. Hasta el momento lleva marcados 68 goles (0,68 por partido) y ha anotado en 54 de los 99 encuentros disputados. Un dato más igualmente revelador: en 34 de los encuentros referidos firmó el primer tanto del equipo, es decir, el 48,5% de sus goles le han servido al equipo azulgrana para inaugurar el marcador.

Los estudios antropométricos a los que le ha sometido los servicios médicos del club le reconocen, además, como "un talento físico maravilloso", de acuerdo con el criterio del doctor Gil Rodas, que lo justifica: "El físico de Eto'o es la consecuencia de una herencia genética privilegiada, aumentada por unas determinadas influencias ambientales que ahondan en la carga genética". Los médicos del Barça estiman que Eto'o es la pura definición del tipo atlético elaborada por el psiquiatra alemán Ernst Kretschmer (1888-1964), que realizaba estudios sobre la relación entre la constitución física y el temperamento. Sostienen los médicos del Barça: "Gran desarrollo óseo-muscular, hombros anchos y angulosos, caja torácica robusta, tronco estrechado hacia abajo, de tal forma que la cadera y las piernas, a pesar de su robustez parecen gráciles en comparación a los miembros superiores".

Más información

En el vestuario sólo se recuerda un portento físico parecido, aunque con matices, y es el de Kluivert. "Es negro", conviene Gil Rodas, que no niega que uno de los factores decisivos en su evolución tiene que ver con la alimentación: "Se nota que desde los 16 años vive en España".

Incomparable en su afán de superación y su conducta ganadora, Eto'o no pude pasar desapercibido, tampoco, por conducta. En los despachos del área deportiva no se niega que al ficharle se temía más por su comportamiento que por su rendimiento deportivo. "No tenemos queja de él", se asegura, a pesar de que abandonara el Camp Nou durante la disputa de la pasada Supercopa o haya protagonizado alguna discusión sonada con algún compañero. "Es honesto y siempre dice lo que piensa. Me gusta precisamente por eso", asegura Van Bronkhorst. "Tiene carácter y las cosas muy claras, así que las defenderá allí donde sea preciso hasta el final", según Oleguer.

A criterio de Paco Seirul.lo, preparador físico del Barcelona y catedrático de INEF, en Eto'o coinciden los gestos típicos "de un líder negro: siempre quiere ser el mejor, es perfeccionista, y desde la rebeldía contra sus limitaciones, no para hasta conseguir su meta". Atleta antes de iniciarse en la preparación física, Seirul.lo lo tiene claro: "Por morfología y fortaleza mental, sería campeón olímpico de los 400 metros si se lo hubiera propuesto".

El delantero de Nkon mide 179 centímetros y pesa 74 kilos. Dueño de un músculo longilíneo, Eto'o destaca por su resistencia, potencia y, al tiempo, por su elasticidad, "algo poco común", opina Seirul.o. En comparación con los demás jugadores del equipo, no es el más rápido, ni el más potente, ni el más explosivo ni el más elástico, pero la suma de parámetros le convierten en superdotado; está entre los mejores en todo. No siendo el más veloz en salida, comparte honores con Giuly, Messi y Ronaldinho; aunque no es el más rápido en carrera larga, su registro es equiparable en la medición a la de Xavi y Belletti; y pese a que no sea tan potente como Ronaldinho o tan resistente como Puyol, se les parece.

Y en esas, concluye Rijkaard: "Siempre quiere ganar y físicamente es espectacular, pero lo que más me seduce de Samu es su elegancia".

Eto'o, en un partido de la campaña pasada contra el Villarreal.ASSOCIATED PRESS

Archivado En