Reportaje:FÚTBOL | Eurocopa: España-Liechtenstein

Raúl parte de cero mientras Iniesta aguarda

El segundo capítulo de la saga de La Roja comienza hoy en el Nuevo Vivero, de Badajoz, ante Liechtenstein (TVE-1, 22.00 horas), una de las selecciones más débiles del mundo. El equipo español retoma su trayectoria para afrontar la clasificación para la Eurocopa de Suiza y Austria 2008. Lo hace con las mismas ideas que puso en práctica durante el Mundial de Alemania, aunque con más dudas sobre su eficacia y el espíritu algo desinflado, propio de los veranos que suceden a los grandes torneos. La selección se reagrupa en medio de la indiferencia general y al frente se vuelve a situar Raúl....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segundo capítulo de la saga de La Roja comienza hoy en el Nuevo Vivero, de Badajoz, ante Liechtenstein (TVE-1, 22.00 horas), una de las selecciones más débiles del mundo. El equipo español retoma su trayectoria para afrontar la clasificación para la Eurocopa de Suiza y Austria 2008. Lo hace con las mismas ideas que puso en práctica durante el Mundial de Alemania, aunque con más dudas sobre su eficacia y el espíritu algo desinflado, propio de los veranos que suceden a los grandes torneos. La selección se reagrupa en medio de la indiferencia general y al frente se vuelve a situar Raúl. Esta vez, el capitán no tiene un desafío con forma de gran campeonato. La prueba que se le presenta es de índole más biológica: está en juego la supervivencia del madridista como futbolista relevante.

Como ante Francia, Raúl volverá hoy a ejercer de enganche. Poner a Raúl en este puesto fue la decisión más relevante de Luis Aragonés durante el Mundial. Lo hizo en el partido decisivo, frente a Francia, tras comprobar -en el encuentro contra Arabia- que como delantero aparecía fuera de cacho, lejos del nivel actual de Torres y Villa. Ahora el técnico insistirá con su idea. Al menos, por el momento. En el nuevo desafío de la selección Raúl empieza de cero.

"Tenía confianza en los jugadores [durante el Mundial] y la tengo ahora mismo", dijo ayer Luis Aragonés; "después, a lo largo del año, dependerá de quién rinda más o quién rinda menos. El que rinda se sumará al equipo".

Raúl llegó al Mundial tras superar una lesión de rodilla que sirvió para explicar su bajo rendimiento al final de la temporada pasada. El capitán del Madrid y de España viajó a Düsseldorf en el centro de un debate que cuestionaba su papel principal en el equipo. Ahora esa polémica ha concluido. Raúl se afirma en el Madrid como edecán de Fabio Capello y Luis Aragonés no da síntomas de replantearse su importancia.

En el nuevo ciclo de la selección, Raúl tiene la primera palabra. También tiene competidores: Cesc y, sobre todo, Iniesta, aguardan su oportunidad para demostrar que el último pase es su especialidad. Iniesta terminó la pasada temporada como titular en el Barcelona campeón de Liga y fue fundamental en la conquista de la Champions. El lunes empezó la nueva temporada dejando en el banquillo a Xavi en Balaídos. El Barcelona ha prescindido de Van Bommel porque cuenta con Iniesta. Pero el manchego sigue esperando su turno en la selección. Su plaza en la media punta la ocupa el capitán.

Liechtenstein es un rival propicio para acomodarse al sistema de 4-3-1-2 o 4-3-3 que propugna Luis Aragonés. Incluso con Raúl actuando en una posición a la que no le debe la fama que tiene. El partido no despierta grandes pasiones. En la concentración de España, cuyos jugadores llevan cinco días de convivencia, se habla más de inversiones inmobiliarias, de coches o de competiciones de clubes que de lo que le espera al equipo esta semana: hoy, Liechtenstein, y el miércoles, Irlanda del Norte, en Belfast.

España: Casillas; Ramos, Pablo, Puyol, Pernía; Albelda, Alonso; Cesc, Raúl; Villa y Fernando Torres.

Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Hasler, D'Elia, Telser, Buchel; Burgmeier, Martin Stocklasa, Beck; Frick y Fischer.

Luis Aragonés habla con Raúl durante el Mundial.RICARDO GUTIÉRREZ

LA JORNADA DE HOY

Grupo A: Serbia-Azerbayán y Polonia-Finlandia (ya jugado: Bélgica, 0; Kazajstán, 0). B: Georgia-Francia, Escocia-Islas Feroe e Italia-Lituania (Islas Feroe, 0; Georgia, 6). C: Malta-Bosnia Herzegovina, Hungría-Noruega y Moldavia-Grecia. D: República Checa-Gales, Eslovaquia-Chipre y Alemania-Irlanda. E: Estonia-Israel e Inglaterra-Andorra (Estonia, 0; Macedonia, 1) F: España-Liechtenstein, Irlanda del Norte-Islandia y Letonia-Suecia. G: Luxemburgo-Holanda, Bielorrusia-Albania y Rumania-Bulgaria.

Sobre la firma

Archivado En