Arriesgados documentales de vanguardia

Canal + prepara para este otoño el estreno en exclusiva de algunos de los documentales "más innovadores, arriesgados y premiados" del mercado, como los presentó bajo la marca Dok María Rezola, directora de documentales de Sogecable. El primero de ellos es Nadie sabe nada (los secretos del cine) (14 de septiembre, 22.00), en el que intervienen los nombres más conocidos de la industria del cine, de directores como Steven Spielberg a actores como George Clooney o productores como Richard Zanuck. El trabajo, realizado con motivo del 100º aniversario de la revista ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Canal + prepara para este otoño el estreno en exclusiva de algunos de los documentales "más innovadores, arriesgados y premiados" del mercado, como los presentó bajo la marca Dok María Rezola, directora de documentales de Sogecable. El primero de ellos es Nadie sabe nada (los secretos del cine) (14 de septiembre, 22.00), en el que intervienen los nombres más conocidos de la industria del cine, de directores como Steven Spielberg a actores como George Clooney o productores como Richard Zanuck. El trabajo, realizado con motivo del 100º aniversario de la revista Variety (la biblia del sector), busca de la mano de los expertos la receta que pueda garantizar el éxito de una película. La conclusión es desalentadora: nadie sabe nada.

A este documental le siguen otros como Estrellas de La Línea, mención especial del Festival de Málaga y premio del público en el último certamen de Berlín, sobre un campeonato de fútbol organizado por unas prostitutas de Guatemala que buscan así llamar la atención sobre el rechazo social que provocan. En octubre, Redford y Newman supone el reencuentro de dos leyendas del cine, compañeros de rodaje en Dos hombres y un destino y El golpe. Robert Redford entrevista a su amigo hasta arrancarle confesiones muy íntimas.

La candidata a los Oscar Murderball transmite un mensaje "positivo" del coraje de un equipo de jugadores parapléjicos de rugby, explica Rezola. En noviembre, en el polémico Urgencias en Bagdad -premiado el pasado domingo con cuatro Emmys- "se ve lo peor de una guerra", el dolor de las víctimas atendidas en un centro médico avanzado del Ejército de Estados Unidos. Hombre blanco no identificado -premio en el Festival de Sundance- cierra el trimestre de estas emisiones foráneas, contando la historia de Robert, un broker de Manhattan cuya memoria se borró de golpe a los 37 años.

Los documentales españoles están representados, entre otros, por Iberia, de Carlos Saura, o La leyenda del tiempo, segundo trabajo de Isaki Lacuesta tras Cravan vs. Cravan.

Canal + entra en la producción propia con varios proyectos, como Así somos, que presenta para empezar dos trabajos: Diarios de verano -un relato en primera persona de las vacaciones de unos chavales- y ¡Que nos quiten lo bailao!, donde un grupo de sexagenarios habla sin tapujos de su sexualidad. El escritor Juan José Millás entrega una nueva faceta de su mundo, Inteligencias singulares, y en Mi padre, una representación de personajes de la vida social española -del pintor Cristóbal Toral a la escritora Luisa Castro, el periodista Luis del Olmo o el torero El Juli- trazan un retrato de la figura paterna a través del álbum familiar.

En Canal + no falta un exhaustivo listado de prestigiosos documentales de naturaleza, que incluye la superproducción de la BBC Odisea en el océano, con el 70% de sus imágenes recreadas por ordenador.

Archivado En