GENTE

La primera turista espacial prepara las maletas

La empresaria estadounidense Anousheh Ansari volará al espacio en septiembre próximo en lugar del japonés Daisuke Enomoto, que no logró pasar la comisión médica. Así, la millonaria de origen iraní hará realidad su sueño antes de lo esperado -Ansari debía volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) después del japonés- y se convertirá en la primera mujer que va al espacio de turista, previo pago de 21,5 millones de dólares (cerca de 16,6 millones de euros). Aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial, la decisión está ya tomada por los rusos y ayer Ansari, de 39 años, comenzó los eje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresaria estadounidense Anousheh Ansari volará al espacio en septiembre próximo en lugar del japonés Daisuke Enomoto, que no logró pasar la comisión médica. Así, la millonaria de origen iraní hará realidad su sueño antes de lo esperado -Ansari debía volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) después del japonés- y se convertirá en la primera mujer que va al espacio de turista, previo pago de 21,5 millones de dólares (cerca de 16,6 millones de euros). Aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial, la decisión está ya tomada por los rusos y ayer Ansari, de 39 años, comenzó los ejercicios de entrenamiento necesarios en la Ciudad de las Estrellas, ubicada en los alrededores de Moscú.

"La candidata al vuelo cósmico, la norteamericana de origen iraní Anousheh Ansari está realizando los ejercicios como parte de la tripulación principal", informó ayer Ígor Panarin, jefe del servicio de prensa de la Agencia Espacial de Rusia. El vuelo de la nave rusa Soyuz TMA-9 está programado para el 14 de septiembre próximo. La tripulación la forman el estadounidense Michael López-Alegría, nacido en Madrid, y el ruso Mijaíl Tiurin, quienes deberán trabajar en la ISS durante medio año. La corporación espacial Energuia aseguró ayer por boca de su presidente Nikolái Sevastiánov que alcanzará a realizar los cambios necesarios en la Soyuz TMA-9 con el fin de que Ansari pueda volar en la nave. Para Ansari habrá que cambiar el asiento e introducir algunas modificaciones en los equipos. "El problema es que, como ustedes comprenderán, el hombre y la mujer se diferencian un poco", señaló Sevastiánov.

Mientras tanto, la ISS ayer echó a andar sus motores durante 515,6 segundos para dar un impulso adicional que hará que la altura media de la órbita de la estación internacional aumente en unos tres kilómetros. Esto es necesario para crear "condiciones óptimas" para el acoplamiento de la Soyuz con la ISS, explicaron en el Centro de Control de Vuelos ruso. El lanzamiento de la Soyuz deberá aplazarse si el Atlantis despega después del 3 de septiembre para evitar que la tripulación del transbordador estadounidense y la de la nave rusa coincidan en la ISS. En este caso la Soyuz será lanzada el 18 de septiembre.

Anousheh Ansari.ASSOCIATED PRESS

Archivado En