Reportaje:

Beckham, fuera de Inglaterra

El seleccionador, Steve McLaren, excluye al ex capitán por no tener "velocidad" ni "desborde"

El nuevo seleccionador inglés, Steve McClaren, dejó fuera de su primera lista de convocados a David Beckham, de 31 años, argumentando que no tiene ni el "desborde" ni la "velocidad" que quiere para su equipo. El técnico hizo ayer su primera llamada pública de jugadores para disputar un amistoso, contra Grecia, el próximo miércoles en el estadio de Old Trafford. De paso, explicó los cambios tácticos que pretende introducir en su mandato. Sus modificaciones, dijo, requieren extremos puros y Beckham no lo es: "Quiero amplitud, velocidad y desborde". Puesto que Beckham no responde a los requisitos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo seleccionador inglés, Steve McClaren, dejó fuera de su primera lista de convocados a David Beckham, de 31 años, argumentando que no tiene ni el "desborde" ni la "velocidad" que quiere para su equipo. El técnico hizo ayer su primera llamada pública de jugadores para disputar un amistoso, contra Grecia, el próximo miércoles en el estadio de Old Trafford. De paso, explicó los cambios tácticos que pretende introducir en su mandato. Sus modificaciones, dijo, requieren extremos puros y Beckham no lo es: "Quiero amplitud, velocidad y desborde". Puesto que Beckham no responde a los requisitos, el madridista podría dar por terminada su carrera internacional tras 94 encuentros en los que jamás había sido excluido de una lista por razones técnicas.

Más información

"Hablé con David el lunes pasado", relató McClaren, "y le notifiqué mi decisión. Le dije que estaba planeando el futuro, buscando cambiar algunas cosas para ir en otra dirección, y que él no estaba incluido en eso. Siento un gran respeto por David, ha sido un capitán fantástico, un gran jugador, y sigue siendo un gran jugador".

McClaren apuntó que quiere jugar con extremos rápidos en los dos costados. Hombres que desborden por velocidad y habilidad. Beckham, dijo, no entra en esa categoría. "Quiero fundar un equipo para el Europeo de 2008. Me gustaría un equipo que ataque a lo ancho del campo, que juegue rápido y tenga capacidad de desbordar", aseguró. "Lo haremos a mi manera, con los jugadores que he escogido, y moriré y viviré con ellos. Soy el máximo responsable y tengo la última palabra".

En el patrón de jugador que busca McClaren se incluyen dos de los convocados que se disputarán el sitio de Beckham contra Grecia: Aaron Lennon (Tottenham) y Wright Phillips (Chelsea).

Desde 2000, cuando la Asociación del Fútbol Inglés contrató al suceo Sven Goran Eriksson para ocupar el banquillo más caliente de la nación, el técnico eligió a Beckham como su interlocutor de calidad. La relación traspasó el protocolo profesional y ambos trabaron amistad. Eriksson no dudó en discutir con Beckham todos los asuntos de intendencia del equipo. En Inglaterra se especuló conque la influencia del jugador se extendió hasta la conformación de las convocatorias y las alineaciones. A partir de ahora, su sustituto en la capitanía será el central del Chelsea, John Terry.

Durante el Mundial de Alemania del pasado verano, Eriksson contó con McClaren como ayudante de campo. El futuro seleccionador conocía a David Beckham desde que ambos coincidieron en el Manchester, hace una década, cuando McLaren se desempeñó como ayudante de Alex Ferguson. Su primera decisión importante al mando de la selección ha sido apartar a Beckham.

"Se lo tomó bien"

"Se lo tomó bien", recordó McClaren de su conversación telefónica con el jugador, "aunque estaba decepcionado. Pero reaccionó como quería, esto es, que seguirá luchando para conseguir su lugar en el equipo. Yo nunca le cerraré la puerta".

Tras conocer la declaración pública de la noticia, Beckham replicó con otro anuncio. Desde Estados Unidos, donde se encuentra de gira con el Madrid, el centrocampista aseguró que no ha perdido el entusiasmo por representar a su país. "Estoy orgulloso de haber jugado diez años para Inglaterra y mi pasión por representar a mi país es tan fuerte como siempre", dijo. Sobre la decisión del entrenador tuvo pocas palabras: "McClaren quiere imprimir su sello en el equipo".

Beckham le hace un masaje a Cicinho durante el entrenamiento del Madrid, ayer en Salt Lake City.EFE

Archivado En