Reportaje:LITERATURA

Espíritu rapsoda

El I Festival Internacional de Poesía de Betanzos apuesta por recitales en medio de la naturaleza. Palabras y versos para el encuentro entre culturas

Ahora, los literatos hacen giras, como los músicos o los actores. En el pasado eran más habituales los juegos florales y las giras campestres como actos para el encuentro o la emulación. Reivindicando aquel espíritu, este fin de semana, una veintena de autores de procedencias muy diversas han confluido en el I Festival Internacional de Poesía en Betanzos, antigua capital del Reino de Galicia y centro de actividad poética a finales del siglo XIX. Voces como el iraquí Abdul Hadi Sadoun, el sueco Lasse Söderberg o el portugués Casimiro de Brito se mezclaron la noche del pasado viernes con las de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ahora, los literatos hacen giras, como los músicos o los actores. En el pasado eran más habituales los juegos florales y las giras campestres como actos para el encuentro o la emulación. Reivindicando aquel espíritu, este fin de semana, una veintena de autores de procedencias muy diversas han confluido en el I Festival Internacional de Poesía en Betanzos, antigua capital del Reino de Galicia y centro de actividad poética a finales del siglo XIX. Voces como el iraquí Abdul Hadi Sadoun, el sueco Lasse Söderberg o el portugués Casimiro de Brito se mezclaron la noche del pasado viernes con las de los españoles María Victoria Atencia, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Francesc Parcerisas y Bernardo Atxaga, y con las de los gallegos Salvador García-Bodaño y Luz Pozo, que ejercieron como anfitriones, en un recital titulado Voces del mundo.

Ayer, los poemas no sonaron sobre un escenario, sino en las aguas del río Mandeo. A bordo del barco Diana Cazadora, los participantes navegaron hacia Os Caneiros, la zona del río donde a mediados de este mes se celebra una romería pagana a la que asisten decenas de miles de personas. "Un lugar de naturaleza geórgica que asombró sobre todo a los que, como Abdul Hadi o María Victoria Atencia, proceden de otro tipo de climas", comentaba uno de los organizadores, Xavier Seoane, mientras esperaba la llegada de una zodiac que traía al ministro de Cultura de Venezuela y poeta en gallego, Farruco Sesto.

A la vuelta, ya navegados y merendados, estaba previsto un recital Europa-América-Asia-África en el que intervendrían, además de Sesto, Brito, Söderberg y Hadi, el belga William Cliff, la colombiana Ángela García y Conceição Lima, de la isla de São Tomé e Príncipe. "En el contexto de conflictos que vivimos, tratamos de que esto sea un espacio de encuentro para el diálogo de las lenguas y de las culturas", explicó otro de los organizadores, el poeta Xulio Valcárcel.

Archivado En