Necrológica:NECROLÓGICAS

Eddie Tickner, editor y representante musical

Produjo a The Byrds y Emmylou Harris

Algunas de las historias más relevantes que propició la fusión del country con el rock entre 1965 y 1975 no habrían sido posibles sin el concurso, siempre discreto e incondicional, de Eddie Tickner, un entusiasta del género que se convirtió en representante de sus principales exponentes. Un agravamiento de la leucemia que padecía desde hace años acabó en Tucson (Arizona) con la vida de Tickner, el hombre que cohesionó a bandas tan decisivas y turbulentas como The Byrds y The Flying Burrito Brothers y a otros solistas seminales del género, con especial mención para Emmylou Harris y el añ...

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Algunas de las historias más relevantes que propició la fusión del country con el rock entre 1965 y 1975 no habrían sido posibles sin el concurso, siempre discreto e incondicional, de Eddie Tickner, un entusiasta del género que se convirtió en representante de sus principales exponentes. Un agravamiento de la leucemia que padecía desde hace años acabó en Tucson (Arizona) con la vida de Tickner, el hombre que cohesionó a bandas tan decisivas y turbulentas como The Byrds y The Flying Burrito Brothers y a otros solistas seminales del género, con especial mención para Emmylou Harris y el añorado Gram Parsons.

Tickner comenzó su carrera de representante y contable en los años cincuenta junto a Odetta, el ángel negro del folk-blues estadounidense que, a mediados de aquella década y gracias a las bendiciones de Pete Seeger o Harry Belafonte, se convirtió en una habitual del club folkie más emblemático en la escena neoyorquina, el Blue Angel. Eddie también se sintió seducido por la canción de autor de los primeros sesenta, con la rotunda eclosión de Bob Dylan en la ciudad de los rascacielos, pero acabó decantándose por los encantos más contagiosos del country electrificado. Y así se convirtió en el brazo derecho del grupo que sentó las bases del género y siempre presumió de contar con las mejores versiones dylanianas en su catálogo: The Byrds.

Erigido en representante, productor y editor musical de Roger McGuinn, David Crosby y compañía, Tickner se convirtió en un personaje muy popular en los círculos campestres. Tickner fue quien consiguió un contrato con la todopoderosa Reprise, en 1972, para que Parsons emprendiera su carrera en solitario. Un año más tarde, a principios de 1973, le organizó su primera (y única) gira por Estados Unidos, para la que reunió a algunos de los mejores músicos camperos bajo el nombre de The Fallen Angels. En primera fila del escenario, al lado de Gram, colocó a una joven hermosa y de aspecto frágil que había pasado inadvertida con su primer disco, Gliding bird. Se llamaba Emmylou Harris y sería la última gran perla de Tickner.

1973 fue un año trágico, con la muerte por sobredosis de Gram Parsons, el 19 de septiembre. Dos meses antes, Eddie había perdido también a otro de sus protegidos, Clarence White, un ex Byrd que murió atropellado por un conductor beodo. White sólo tuvo tiempo de finalizar cuatro canciones de su primer disco en solitario, que Eddie Tickner le había financiado.

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