Fútbol | 37ª jornada de Liga

Camino de la leyenda

Nuevas certidumbres tras la penúltima jornada: el Cádiz y el Málaga se enfrentarán la próxima temporada en Segunda y a ellos se unirán el Alavés o el Espanyol; y Real Madrid, Valencia, Osasuna y Sevilla se disputarán tres plazas para la Liga de Campeones. Y los cuatro se lo jugarán entre sí, frente a frente, en dos duelos de alto voltaje en la 38ª jornada: Osasuna-Valencia y Sevilla-Real Madrid. No se sabe si antes o después, pero los sevillistas aún tienen otra bala: su conflictivo partido aplazado con el Barcelona. La segunda plaza, que da acceso directo a la Liga de Campeones, es un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nuevas certidumbres tras la penúltima jornada: el Cádiz y el Málaga se enfrentarán la próxima temporada en Segunda y a ellos se unirán el Alavés o el Espanyol; y Real Madrid, Valencia, Osasuna y Sevilla se disputarán tres plazas para la Liga de Campeones. Y los cuatro se lo jugarán entre sí, frente a frente, en dos duelos de alto voltaje en la 38ª jornada: Osasuna-Valencia y Sevilla-Real Madrid. No se sabe si antes o después, pero los sevillistas aún tienen otra bala: su conflictivo partido aplazado con el Barcelona. La segunda plaza, que da acceso directo a la Liga de Campeones, es un asunto a dirimir sólo entre el Real Madrid -que ayer no pasó del empate con el Villarreal (3-3)- y el Valencia, pero a Osasuna se le ha complicado el cuarto y último billete. Los navarros perdieron ayer en El Sardinero (2-1) y el Sevilla, con su victoria del sábado en Málaga, se le ha puesto a rebufo (tres puntos). La derrota del equipo pamplonica provocó un chupinazo en todo Santander: el Racing, con un gol de Antoñito en los últimos minutos, echó el ancla en Primera al menos una temporada más. Lo mismo que la Real Sociedad. Pese a su empate con el Celta (2-2, los vigueses se aseguraron la UEFA), el conjunto de Bakero mantendrá el prurito de seguir siendo el cuarto equipo que más temporadas consecutivas lleva en la élite. En el Ruiz de Lopera también hubo fiesta: el Betis ganó al Mallorca (2-1), pero los dos equipos brindaron juntos, porque juntos seguirán un curso más en la Liga de las Estrellas. Al igual que el histórico Athletic, que venció en Riazor (1-2) y quedó enganchado a la categoría que jamás ha perdido.

Chamartín homenajea a Zidane - El Madrid (que empató con el Villarreal), Osasuna (que perdió en Santander), Valencia y Sevilla se disputarán tres puestos de 'Champions' - El Cádiz, a Segunda, y la última plaza se la jugarán Alavés y Espanyol - Racing, Athletic, Betis, Real y Mallorca, salvados

Del gran escaparate del fútbol español se cayó el Cádiz, que no supo amarrar su victoria inicial en Getafe. El equipo de Schuster remontó el gol de Lobos (3-1) y los amarillos se hundieron. Pero como el Cádiz es especial, sus 3.000 seguidores en el Alfonso Pérez ovacionaron a su equipo como si hubiera ganado la Copa de Europa. Un singular detalle para un club único. La derrota del Alavés en Zaragoza (3-0) también tuvo mucho que ver con las alegrías del Racing, la Real, el Betis y el Mallorca. Sólo el Espanyol debe seguir en alerta. El campeón de Copa aventaja en dos puntos al Alavés y la próxima jornada recibe a un vecino vasco de los vitorianos, la Real. El Alavés, por su parte, se medirá en Mendizorroza al Deportivo.

En una jornada de desconsuelos y serpentinas, una tristeza común: la despedida de Zidane, un futbolista admirado en todo el planeta, un nexo por encima de las rivalidades entre unos y otros. El genio francés jugó por última vez ante su público, que le rindió los honores que merece alguien que con el tiempo se convertirá en una leyenda. Una más en la extensa mitología madridista. Un jugador excepcional, exquisito como pocos, con un repertorio técnico sólo al alcance de los elegidos. Un futbolista con mayúsculas, capaz de alcanzar el trono despojado de cualquier perfume rosa, de espaldas al marujeo y otras pasarelas mediáticas. Con Zidane se va el fichaje más caro en la historia del fútbol, pero la huella que deja el francés es impagable. Sólo con los derechos de autor de su gol al Leverkusen en la final de la Champions en Glasgow, el Madrid puede estar un siglo haciendo caja.

Zidane se despide desde el césped del Bernabéu después de terminar el partido con el Villarreal.RICARDO GUTIÉRREZ

Sobre la firma

Archivado En