Reportaje:Fútbol | 35ª jornada de Liga

El Barça bate su marca

Los azulgrana superan los goles de hace un año, pero fallan más penaltis

El técnico del Barça, Frank Rijkaard, el sábado, justo después de vencer al Cádiz, dio la sensación de sentirse liberado. Radiante, por primera vez en mucho tiempo apareció relajado y contento porque el Barça, que ya ha superado los goles que logró en la Liga pasada (73 frente a los 74 actuales), está a un suspiro de revalidar el título. A falta de tres jornadas para el final -más el partido aplazado en el Sánchez Pizjuán-, a los azulgrana les basta sumar dos puntos de 12 posibles para ser campeones. El Valencia, con su victoria ante el Alavés, impidió ayer al Barça cantar el alirón y a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El técnico del Barça, Frank Rijkaard, el sábado, justo después de vencer al Cádiz, dio la sensación de sentirse liberado. Radiante, por primera vez en mucho tiempo apareció relajado y contento porque el Barça, que ya ha superado los goles que logró en la Liga pasada (73 frente a los 74 actuales), está a un suspiro de revalidar el título. A falta de tres jornadas para el final -más el partido aplazado en el Sánchez Pizjuán-, a los azulgrana les basta sumar dos puntos de 12 posibles para ser campeones. El Valencia, con su victoria ante el Alavés, impidió ayer al Barça cantar el alirón y ahora éste espera ser campeón esta semana ante el Celta o bien en el derby del Camp Nou.

No tenían los azulgrana excesiva fe en revalidar ayer la Liga. El mismo presidente Joan Laporta, por ejemplo, viajó por la mañana a Praga para presenciar el encuentro de consolación entre el Barça y el TAU de la final four y únicamente el propio Rijkaard, Puyol yTxiki Begiristain, el director deportivo, estaban citados en el vestuario para comparacer ante la prensa en caso de ser campeones. La plantilla disfrutó de jornada festiva y varios jugadores, entre ellos Iniesta, Giuly y Sylvinho, acudieron a presenciar la final del Conde de Godó entre Nadal y Robredo. "Tenemos que seguir trabajando para ganar la Liga cuanto antes", reflexionó el lateral brasileño. "El partido contra el Celta en Balaídos será difícil y complicado porque ellos se juegan una plaza en la Champions", señaló a propósito de su antiguo equipo.

Ronaldiho y Eto'o han desperdiciado cinco de 17 penas máximas en esta temporada

Pese a no golear desde hace dos meses -la última vez fue en febrero, 5-1, contra el Betis- y ganar muchos partidos por la mínima y a veces mirando el reloj, el Barça ha pulverizado ya sus registros de hace una temporada. Los azulgrana cerraron la última Liga con 73 goles a favor y 29 en contra, y ahora, con cuatro partidos menos, ya llevan 74 con el mismo número de dianas en contra. Los números del primer año de Rijkaard tampoco son muy diferentes: 71 frente a 27. Pero esta estabilidad se mantiene incluso en los lanzamientos de penaltis. El Barça dista mucho de ser infalible en esta faceta: en la última Liga tiró 10 y desperdició tres, y en ésta ha lanzado 12 y fallado cuatro. Entre las tres competiciones. al Barça le han pitado este año 17 penaltis a favor (12 en la Liga, 3 en la Champions y 2 en la Copa) y ha fallado cinco. Ronaldinho no acertó ante el Racing, Alavés y Benfica, y Eto'o, ante el Betis y el sábado ante el Cádiz.

Inmerso Eto'o en la carrera para obtener el Pichichi, el brasileño le cedió el sábado el balón para que tirara y pudiera distanciarse del valencianista Villa, que con su hat trick en Pamplona recortó la distancia a sólo dos dianas (24 a 22). Pero el azulgrana, que no probaba suerte desde que falló el penalti decisivo en la Copa África que apeó a Camerún de la final, lo tiró mal y Limia lo paró. Eto'o se desesperó. Nadie de su equipo le consoló. Y Villa le presionó más ayer al acertar su lanzamiento ante el Alavés (24 a 23). Eto'o lo niega, pero cada día parece más obsesionado por obtener un galardón que se adjudicó Forlán, del Villarreal, la temporada pasada el último día. "No me preocupa que Eto'o se inquiete por esto", dijo sereno Rijkaard, esperando que el camerunés recobre pronto su confianza. De hecho, Eto'o ya suma este curso el mismo número de goles (29 entre la Liga y la Champions) que la campaña pasada. Ronaldinho sí se ha disparado: suma 24, dos más que en su primer gran año en el Camp Nou. Es el tercer máximo goleador de la Liga, con 16 dianas, siete de penalti.

Eto'o se lamenta tras el penalti fallado ante el Cádiz.AP

Archivado En