Los renovadores expresan su respaldo a Pla y piden que se les tenga en cuenta

Apuestan por Francesc Signes para presidir la Diputación de Valencia

Los movimientos en el seno del PSPV-PSOE no cesan. Hace unos días varios dirigentes renovadores se entrevistaron con el secretario general del partido, Joan Ignasi Pla, para trasladarle su respaldo ante el proceso de primarias que se abre esta misma semana y para emplazar al líder socialista a que continúe con el proceso de renovación de planteamientos como fórmula para ganar las elecciones autonómicas y locales de 2007.

La movilización en las filas socialistas a falta de 13 meses para las elecciones autonómicas y municipales es un hecho. Hace unos días -concretamente, el miércoles 19 d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los movimientos en el seno del PSPV-PSOE no cesan. Hace unos días varios dirigentes renovadores se entrevistaron con el secretario general del partido, Joan Ignasi Pla, para trasladarle su respaldo ante el proceso de primarias que se abre esta misma semana y para emplazar al líder socialista a que continúe con el proceso de renovación de planteamientos como fórmula para ganar las elecciones autonómicas y locales de 2007.

La movilización en las filas socialistas a falta de 13 meses para las elecciones autonómicas y municipales es un hecho. Hace unos días -concretamente, el miércoles 19 de abril-, destacados dirigentes renovadores del PSPV-PSOE se entrevistaron con Pla en la sede del partido para trasladarle su apoyo como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 2007 ante la inminente apertura del proceso de primarias, y para pedirle que siga profundizando en el proceso de renovación en que el partido se embarcó a finales de los años 90.

Así se lo trasladaron a Pla el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, el valenciano Ricard Torres, el alcalde de Onda y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, el alcalde de Sueca, Salvador Gil o la diputada autonómica por Alicante, Carmen Sánchez Brufal.

El conocido como sector renovador dentro del PSPV-PSOE, surgido en su día en torno al equipo del ex secretario general Joan Romero y con el que Pla se ha identificado desde su elección como secretario general, lleva más de un año de trabajo con el objetivo de revitalizar su implantación y organización territorial a lo largo y ancho del País Valenciano, sobre todo de cara a la precampaña que el partido abrirá en breve para conseguir la victoria en los comicios de 2007.

Los renovadores, que se describen a sí mismos como la "inmensa minoría" del PSPV-PSOE, apuestan de cara a las elecciones por la pluralidad, por abrir el partido a la sociedad y continuar desarrollando el programa Pla 2007. En el ideario renovador queda subrayada la necesidad de más municipalismo, un modelo urbanístico racional, más seguridad, la educación y la salud públicas como grandes proyectos socialistas y un modelo económico y laboral diseñado a largo plazo.

"Somos una inmensa minoría, y solo queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones", apunta uno de estos dirigentes, quien reitera que su objetivo es ser un grupo de apoyo a Pla en su carrera a la presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los renovadores presentan como credenciales el respaldo de al menos un 30% de la militancia. Además aseguran que tienen buenas relaciones con otras sensibilidades dentro del partido como es el G-4, grupo de alcaldes y dirigentes socialistas hegemónicos en la comarca de l'Horta, y en buena sintonía con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, referente socialista en la provincia de Alicante y persona próxima al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ricard Torres, por su parte, ha trabajado codo con codo con el hasta hace pocos días portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora ministro del Interior.

En la Conferencia Política organizada por el PSPV-PSOE en Valencia el pasado mes de enero y que cerró Zapatero, los renovadores y otros grupos del partido sacaron adelante durante el trabajo en comisión una serie de mejoras al texto original.

Los portavoces renovadores niegan que tras sus planteamientos se esconda un deseo de acaparar cuotas en las listas municipales o autonómicas. No obstante, sí trasladaron a Pla en la reunión del pasado miércoles que su apuesta para presidir la Diputación Provincial de Valencia, en caso de victoria, sería el alcalde de L'Alcúdia y secretario de Medio Ambiente del partido, Francesc Signes. Para este cargo han sonado en los últimos tiempos varios nombres, entre ellos los del portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Antoni Such, o el portavoz municipal del partido en Valencia, Rafael Rubio.

Pla -que presentará su informe de gestión en el Comité Nacional convocado para el próximo sábado- reconoció al grupo de dirigentes su implantación en el partido y les garantizó que cuenta con ellos de cara a la precampaña electoral que se avecina, donde los socialistas valencianos -con 10 años ya en la oposición- se proponen articular una alternativa de gobierno al PP.

Sobre la firma

Archivado En