La principal 'familia' de IU propone a Sabanés ir de 'número dos' en la lista regional

La guerra de familias en IU para elegir los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid entra en plena ebullición después de la Semana Santa. El diputado nacional Ángel Pérez, el hombre fuerte de esta federación, está convencido de que cuenta con una mayoría suficiente como para colocarse él mismo a la cabeza de la lista para el Ayuntamiento. Además, cree que puede lograr que Gregorio Gordo, hombre de su total confianza pero desconocido para la mayoría de los electores, sea el número uno para el Parlamento regional. Gordo es coordinador de IU en Getafe y no tiene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra de familias en IU para elegir los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid entra en plena ebullición después de la Semana Santa. El diputado nacional Ángel Pérez, el hombre fuerte de esta federación, está convencido de que cuenta con una mayoría suficiente como para colocarse él mismo a la cabeza de la lista para el Ayuntamiento. Además, cree que puede lograr que Gregorio Gordo, hombre de su total confianza pero desconocido para la mayoría de los electores, sea el número uno para el Parlamento regional. Gordo es coordinador de IU en Getafe y no tiene experiencia en la Asamblea. Sustituiría allí a Fausto Fernández, opuesto a Pérez, y a Fernando Marín, coordinador regional de IU, un puesto al que le aupó el propio Pérez.

Tan convencido está el diputado Ángel Pérez de poder desplazar sin problemas a Inés Sabanés, la actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, que le ha hecho llegar una propuesta de pacto interno en la que ella sería número dos en la lista a la Asamblea y tendría un puesto garantizado como senadora por designación autonómica, el que le corresponde a IU.

La propuesta, que confirman fuentes de ambos sectores, no ha sido aceptada, por lo que todo parece indicar que el camino a seguir será el tradicional en IU: una votación dividida en el Consejo Político de la federación madrileña, y la consiguiente crisis en pleno proceso electoral y con unas expectativas en las encuestas no muy halagüeñas.

Nadie quiere opinar oficialmente sobre esa propuesta, por respeto al proceso designado. Ahora, las asambleas de base y las direcciones de IU en cada uno de los municipios se reunirán y cada uno de ellos podrá proponer nombres para las dos listas. Es el momento, por tanto, de las bases, ya que el proceso está más abierto que nunca a casi cualquiera que quiera defender a un candidato.

Pactos

A partir de ahí se abrirá un proceso que terminará en junio, con una votación en el seno del Consejo Político de IU-Madrid, donde Pérez, en principio, domina el grupo más numeroso. Entonces será el tiempo de los intentos de pactos entre familias. Y es ahí donde se enmarca esa proposición no aceptada por Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, la dirigente de esta formación más conocida por el electorado, cuenta con el apoyo del grupo de Enrique Santiago, ex secretario general de las juventudes comunistas, que se presentó junto a Francisco Frutos, secretario general del PCE, para tratar de arrebatar la coordinación general de IU a Gaspar Llamazares. Entonces no lo logró por unos pocos votos y por la división en el seno de la oposición a Llamazares.

Sin embargo, frente a este apoyo con el que cuenta Sabanés, Pérez sigue al frente de una mayoría que, aunque divida en varias familias menores, aún controla las decisiones importantes.

Archivado En