Elección de consejeros

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un clásico de los debates del pleno del Ayuntamiento de Barcelona es que la oposición y el equipo de gobierno se enfrascan en discusión y polemizan aun estando de acuerdo. Ayer ocurrió, por ejemplo, con la proposición que tuvo el apoyo de todos los grupos municipales para impulsar la elección directa de los consejeros de distrito. La propuesta fue defendida por la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol (ICV). Se trata de una vieja aspiración del consistorio de Barcelona, que pretende que los consejeros de cada distrito sean elegidos por los ciudadanos de forma directa. Actualmente, la representación la deciden los partidos políticos de forma proporcional a los resultados obtenidos en cada distrito. El concejal ejecutivo es nombrado por el alcalde.

Jordi Portabella defendió la elección directa como un sistema de "una segunda descentralización" del consistorio. CiU se manifestó de acuerdo, pero mostró cierto escepticismo por el momento de formular la propuesta, a un año de las elecciones municipales. Es decir, con un margen de tiempo casi imposible para que el sistema se pueda estrenar en las municipales de la primavera de 2007, ya que es necesario reformar leyes generales, como la ley de Régimen Electoral. "¿Ahora se dan cuenta?", inquirió Alberto Fernández Díaz (PP), quien, aunque calificó la propuesta de oportunista, la respaldó.

La réplica la hizo Mayol, quien le recriminó que otros intentos, como el planteado por ICV en el Congreso, "no salieron adelante porque ustedes [PP] votaron en contra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En