Marcos defiende un referéndum sobre pactos

La coordinadora de Esquerra Unida abrirá hoy el proceso para negociar posibles acuerdos

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, defenderá hoy ante el Consell Polític de la formación que cualquier propuesta de pacto electoral con vistas a las elecciones del próximo año sea sometido a referéndum entre la militancia, como obligan los estatutos del partido. Así lo explicitará hoy Marcos en su informe, en el que, además, explica que, tras la Convención Programática convocada para el 25 de marzo, EU "se dirigirá a todos los movimientos sociales y partidos de la izquierda, sin exclusión, que quieran comprometerse en un cambio profundo de las políticas en el P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, defenderá hoy ante el Consell Polític de la formación que cualquier propuesta de pacto electoral con vistas a las elecciones del próximo año sea sometido a referéndum entre la militancia, como obligan los estatutos del partido. Así lo explicitará hoy Marcos en su informe, en el que, además, explica que, tras la Convención Programática convocada para el 25 de marzo, EU "se dirigirá a todos los movimientos sociales y partidos de la izquierda, sin exclusión, que quieran comprometerse en un cambio profundo de las políticas en el País Valenciano" y les ofrecerá su programa "para construir una alternativa a la mayoría absoluta del PP".

La reunión que el Consell Polític de Esquerra Unida del País Valencià celebra esta mañana en los locales del sindicato Comisiones Obreras en Valencia abordará, entre otras cosas, el debate sobre los posibles acuerdos electorales con otras formaciones políticas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. En este sentido, la reunión será el punto de partida de un proceso que se prevé largo y difícil. Glòria Marcos ha incluido el asunto en el informe de gestión que defenderá hoy ante la dirección de EU, donde los diversos sectores han mostrado algunas divergencias en torno a la posibilidad de establecer pactos con otros partidos. La corriente nacionalista Esquerra i País, que lidera Pasqual Mollà, aboga abiertamente por un pacto, con el Bloc Nacionalista Valencià como principal interlocutor, mientras que el núcleo duro de EU que controla el Partit Comunista del País Valencià se muestra más reticente y, aparte de apostar, en todo caso, por acuerdos multilaterales que incluyan más formaciones, propugna que cualquier pacto tenga como punto de partida un acuerdo programático y que no se base exclusivamente en "números" electorales.

En cualquier caso, ese proceso de posibles acuerdos "será promovido e impulsado" por EU, respetando siempre su soberanía y autonomía organizativa, según explica Glòria Marcos en el informe, en el que avisa de que "cualquier decisión sobre un acuerdo electoral será tomada por los afiliados de EU en referéndum, previo debate por el Consell Nacional y la asamblea", prevista para el próximo mes de octubre. Marcos insistirá en que los acuerdos se deben hacer sobre programa, ya que rechaza la idea de pactos decididos por las cúpulas de los partidos y "pensados únicamente desde la aritmética electoral", en línea con lo que propugna el PCPV.

Convención

Pero antes de la asamblea de octubre EU tiene previsto celebrar, a finales de este mes, una Convención Programática que, bajo el lema Compromís pel País Valencià, está destinada a poner en marcha la discusión sobre el programa electoral, con la intención de exponerlo a las fuerzas sociales y políticas y que, llegado el caso, sería el punto de partida para posibles pactos electorales.

En su informe, Marcos repasa la actualidad política valenciana, con especial mención a la reforma del Estatut d'Autonomia y a la gestión del PP. "Mientras el PP propone un aparente debate entre los modelos de California y Florida, la realidad que avanza es la marbellización o benidormización del litoral", señala la dirigente de EU, que considera que el Consell del PP, con su "apuesta exclusiva por el cemento, garantiza un futuro de colapso y precariedad laboral". Marcos augura "un final de legislatura muy difícil, pues el PP continuará instalado en su política de depredación del territorio y presionado por los zaplanistas y por los presuntos casos de corrupción, lo que aumentará su presión sobre los medios de comunicación y su intento de silenciar las tareas de oposición y la crítica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En