Reportaje:

Heras recurre a la justicia ordinaria

El ciclista sancionado por dopaje en la Vuelta a España alega indefensión

Roberto Heras, castellano-leonés de Béjar (Salamanca), ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), con sede en Valladolid, la sanción de dos años que le impuso por dopaje la Federación Española de Ciclismo el pasado mes, según confirmó ayer José María Buxeda, abogado del ciclista, positivo por EPO en la pasada Vuelta a España. En su procedimiento, Heras solicita al juez la suspensión cautelar de su sanción. El abogado del Estado, informado por el juez del procedimiento, presentará en los próximos días sus alegaciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Roberto Heras, castellano-leonés de Béjar (Salamanca), ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), con sede en Valladolid, la sanción de dos años que le impuso por dopaje la Federación Española de Ciclismo el pasado mes, según confirmó ayer José María Buxeda, abogado del ciclista, positivo por EPO en la pasada Vuelta a España. En su procedimiento, Heras solicita al juez la suspensión cautelar de su sanción. El abogado del Estado, informado por el juez del procedimiento, presentará en los próximos días sus alegaciones, que se pueden resumir en una: dado que la Española actuaba como vicaria de la Unión Ciclista Internacional al sancionar a Heras, no ha sido ningún órgano de la jurisdicción deportiva española el que ha juzgado a Heras, quien, por lo tanto, no puede recurrir por la vía contencioso-administrativa española. Su apelación, en todo caso, debería ir dirigida al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

Buxeda, evidentemente, disiente. "Acudimos al contencioso porque creemos que se han vulnerado los derechos fundamentales de mi defendido", explica el abogado; "concretamente, el artículo 24 de la Constitución, ya que en el expediente sancionador incoado por la federación y en la posterior sanción se produjo una situación de indefensión al no atenderse ni estudiarse ninguno de los argumentos presentados en su defensa". Al tiempo, Buxeda, que espera una resolución -admisión a trámite o no, y concesión o no de la cautelarísima solicitada- del tribunal en las próximas dos semanas, anunció que había presentado un segundo recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), dependiente del CSD, por lo que considera "irregularidades" en el proceso del control y el análisis antidopaje.

Sobre la firma

Archivado En