Necrológica:

Abraham Cardozo, cantor sefardí

Estuvo vinculado a la sinagoga de Manhattan fundada en 1654

El reverendo Abraham Lopes Cardozo, que durante mucho tiempo fuera cantor de una histórica sinagoga de Manhattan y un importante motor de la recuperación y preservación de la música litúrgica de los judíos españoles y portugueses, falleció el martes en el Hospital Lenox Hill de Manhattan a los 91 años. Sufría problemas de salud desde que se fracturó una cadera el año pasado. Cardozo estuvo vinculado a la Congregación Shearith Israel, también conocida como la sinagoga hispano-portuguesa, durante 60 años. Allí sirvió como cantor de 1946 a 1984, y fue cantor emérito después de jubilarse. La congr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reverendo Abraham Lopes Cardozo, que durante mucho tiempo fuera cantor de una histórica sinagoga de Manhattan y un importante motor de la recuperación y preservación de la música litúrgica de los judíos españoles y portugueses, falleció el martes en el Hospital Lenox Hill de Manhattan a los 91 años. Sufría problemas de salud desde que se fracturó una cadera el año pasado. Cardozo estuvo vinculado a la Congregación Shearith Israel, también conocida como la sinagoga hispano-portuguesa, durante 60 años. Allí sirvió como cantor de 1946 a 1984, y fue cantor emérito después de jubilarse. La congregación, en Central Park West con la calle 70, fue fundada en 1654 en el Bajo Manhattan por los primeros colonos judíos de Norteamérica.

Cardozo nació en Amsterdam en 1914, en el seno de una familia rabínica cuyos orígenes en la Península Ibérica se remontan al siglo XV, cuando fueron expulsados los judíos. Su bisabuelo fue gran rabino sefardí de Amsterdam y su padre director del coro de chicos de la sinagoga hispano-portuguesa de esa misma ciudad. Se licenció como profesor de hebreo en el Seminario Ets Haim de Amsterdam a los 18 años. Durante gran parte de su vida, utilizó el tratamiento honorífico de "reverendo", un término actualmente asociado a los ministros cristianos, pero que antaño era popular entre los miembros del clero judío. En 1939, se convirtió en profesor y cantor en la Guayana Holandesa, la actual Surinam. Poco después de que abandonara Amsterdam, los nazis invadieron Holanda y asesinaron a decenas de miles de judíos, incluidos los padres de Cardozo y sus hermanos.

Cardozo se trasladó a Nueva York en 1946 para unirse al personal de la Congregación Shearith Israel. Durante su funeral en la sinagoga, Marc Angel, primer rabino de la congregación, le describió como "un ascua que sobrevivió al fuego" del Holocausto. "El reverendo Cardozo no sólo era la voz de nuestra congregación en la oración, sino la voz de una comunidad destruida, la comunidad judía del Amsterdam de preguerra", dijo Angel.

Cardozo publicó diversos libros de música litúrgica, incluidos Music for the Sephardim y Sephardic Songs of Praise. La Universidad Hebrea de Jerusalén publicó recientemente un disco con su música, titulado The Western Sephardi Liturgical Tradition as Sung by Abraham Lopes Cardozo.

Regresó a Amsterdam por primera vez en 1975 para participar en la celebración del tercer centenario de la sinagoga hispano-portuguesa, donde había iniciado su carrera. En 2000, la reina Beatriz de Holanda le nombró caballero por su trabajo en la preservación de la cultura judía holandesa.-

Archivado En