La Unión revisa en clave 'dance' sus grandes éxitos

A tiempos difíciles, soluciones ingeniosas. O al menos eso deben pensar el cantante Rafa Sánchez, el bajista Luis Bolín y el guitarrista Mario Martínez, los tres componentes del legendario grupo La Unión. A ellos se les ha ocurrido contactar con el afamado productor y DJ Pedro del Moral, ex Rebelde Sin Pausa y actualmente uno de los dos miembros del grupo de chill Fundación Eivissa, para que éste coordine la revisión en clave electrónica de temas como Ella es un volcán, Fueron los celos, Maracaibo, Más y más o, por supuesto, su clásico ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A tiempos difíciles, soluciones ingeniosas. O al menos eso deben pensar el cantante Rafa Sánchez, el bajista Luis Bolín y el guitarrista Mario Martínez, los tres componentes del legendario grupo La Unión. A ellos se les ha ocurrido contactar con el afamado productor y DJ Pedro del Moral, ex Rebelde Sin Pausa y actualmente uno de los dos miembros del grupo de chill Fundación Eivissa, para que éste coordine la revisión en clave electrónica de temas como Ella es un volcán, Fueron los celos, Maracaibo, Más y más o, por supuesto, su clásico Lobo hombre en París a cargo de nombres tan importantes dentro de la electrónica de baile española como Dr. Kucho, Marcos Legazpi, David Cano, Álvaro Wassa o Miguel Picasso, entre otros. El resultado es Love Sessions, un disco que, según el cantante del grupo, Rafa, tiene su lógica. "Creo que el momento musical, discográfico y de radio tiene que ver mucho con haber hecho el disco así. Es un momento en el que la gente está consumiendo más música que nunca, pero no está pagando por ella. Nosotros creemos que para un grupo como La Unión, con 120 canciones a sus espaldas, el poder está en su repertorio. Este disco está claramente dirigido al directo, a encontrar un modo en el que grupo encare sus nuevos directos. No es novedoso en las canciones, pero sí en la propuesta que hacemos. Es el signo de los tiempos". El guitarrista Mario afirma que lo que buscaban era posicionarse de otra manera. "Estábamos un poco cansados de lo que supone siempre la estructura básica del rock and roll y buscábamos volver a los principios. Nosotros nunca tuvimos batería. Siempre fuimos un grupo de caja de ritmos y tecnología a tope. Pues queremos llevar eso mismo a lo que es la tecnología ahora mismo en la música. Lo que demanda el público ahora".

Cambio imparable

Para Rafa, el cambio sobrevenido en la cultura de discoteca es imparable. "Los DJ han sido la revolución desde finales de los noventa. Nuestro experimento ha sido llevar el dance al rock and roll. Convertir nuestros conciertos en raves o perfomances. Queremos alejarnos todo lo posible de lo que es un show de rock and roll al uso. Si todo va bien, vamos a hacer un verano muy festivo. Algo así como cuatro horas de perfomance sin parar y hacerlo muy atractivo, con toda clase de cosas: percusionistas, bailarinas...". Visto desde el otro lado, Pedro del Moral admite que "el talón de Aquiles de los DJ, en general, han sido siempre los directos. Últimamente esto lo están solucionando grupos como Rinocêros. Por eso creo que puede ser muy atractiva la gira La Unión Love Sessions, porque es la mezcla de lo mejor de los dos mundos". También los cambios del progreso ayudan al desarrollo de este tipo de aventuras: "Puedes hacer canciones de éxito en tu casa desde tu estudio casero, y eso está muy cerca de la filosofía 'háztelo tú mismo' del punki".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En