Entrevista:SERGIO SCARIOLO | Entrenador del Unicaja | BALONCESTO | Comienza la Copa del Rey

"En el Madrid hay algo que no cuadra"

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) dirige al Unicaja, el equipo que enseña la mejor carta de presentación en la Copa del Rey que hoy empieza en Madrid. El entrenador italiano, que ya ganó la Copa con el Tau y la Liga con el Madrid, condujo al conjunto malagueño a su primer título nacional en la pasada edición de la Copa. Esta temporada, después de un mal inicio, el Unicaja ha sumado 12 victorias consecutivas.

Pregunta. ¿Acepta que el Unicaja es el equipo de referencia en la Copa?

Respuesta. No somos el club que más ha invertido, ni el líder de la Liga ACB, ni el equipo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) dirige al Unicaja, el equipo que enseña la mejor carta de presentación en la Copa del Rey que hoy empieza en Madrid. El entrenador italiano, que ya ganó la Copa con el Tau y la Liga con el Madrid, condujo al conjunto malagueño a su primer título nacional en la pasada edición de la Copa. Esta temporada, después de un mal inicio, el Unicaja ha sumado 12 victorias consecutivas.

Pregunta. ¿Acepta que el Unicaja es el equipo de referencia en la Copa?

Respuesta. No somos el club que más ha invertido, ni el líder de la Liga ACB, ni el equipo más promocionado por los medios de comunicación. Si alguien nos concede ese papel le damos las gracias porque sencillamente quiere decir que le ha gustado el trabajo y el juego que hacemos.

"Que Unicaja sea el favorito para ganar la Copa para mí tiene un significado cero"
"Me ha impresionado el Tau, pero hay que ver cómo llega mentalmente"

P. ¿Pesa psicológicamente una racha tan larga de imbatibilidad?

R. Depende de la calidad mental de los jugadores. Son respuestas muy individuales. Habrá quien se pueda relajar y otros que son ganadores y no se relajan. Pero en un equipo de 12 jugadores es muy difícil responder a eso porque, insisto, es una cuestión individual.

P. Se ha molestado por la claridad con la que algunos pronósticos les dan ganadores frente al Gran Canaria.

R. Me ha molestado entre nosotros mismos percibir entre líneas y de manera muy superficial e inexperta, algunos juicios sobre el emparejamiento. Debemos mantener una humildad absoluta y también un respeto hacia un equipo que se ha hecho acreedor a él en muchas pistas, incluida la nuestra.

P. Su equipo estuvo muy mal al principio y ahora no pierde un partido ni a tiros. ¿Cómo lo explica?

R. La explicación es muy sencilla. Incorporamos a jugadores nuevos, otros volvieron mal del Europeo. Mis equipos no suelen empezar bien. De hecho, éste ha empezado a hacerlo antes que otros.

P. Sorprende que estén entre los últimos en el rebote ofensivo contando con una batería de pívots impresionante.

R. Es uno de nuestros puntos débiles. No tenemos muchos especialistas en el rebote de ataque pero también es cierto que nuestros buenos porcentajes de acierto en el lanzamiento restan posibilidad de capturar rebotes de ataque.

P. Pierden muchos balones.

R. Para mí no es así, sobre todo en relación a otros equipos a los que he dirigido. En nuestro sistema de juego hay bastantes jugadores que manejan el balón e intentamos asumir riesgos. Eso conlleva pérdidas. Pero más que el número de balones perdidos, lo que me interesa es la relación entre las asistencias y las pérdidas. Nunca mis equipos sumarán muchas pérdidas y pocas asistencias.

P. ¿No le parece muy irregular la trayectoria de la mayoría de los equipos que están en la Copa?

R. Hay equipos que no han sido irregulares. El Tau no lo ha sido, el Barcelona tampoco, nosotros tampoco en el sentido de que empezamos mal y hemos ido hacia arriba. Hay que ir mucho más allá de los resultados y analizar las causas. El discurso sería muy diferente de un equipo a otro.

P. ¿Destaca a algún equipo?

R. El domingo me impresionó el gran partido que hizo el Tau. Demostró estar en un gran estado de forma. Pero en general, va a depender de cómo lleguen mentalmente los jugadores. Eso influirá en su estado de forma y en los aspectos técnicos y tácticos.

P. ¿Le sorprenden los malos resultados del Real Madrid?

R. No hay que sacar conclusiones a mitad de temporada. Evidentemente, ellos mismos esperaban hacer algo más, pero han tenido problemas de distinta naturaleza y por supuesto hay cosas que se me escapan y que intentar adivinar no sería ni ético ni acertado aunque, visto desde fuera, hay algo que no cuadra.

P. Sin embargo, elogió que el Madrid renovara a Maljkovic.

R. Aprobé el momento. No entro en ello porque es una cuestión interna de otro club. Pero me pareció inteligente el momento crítico en que la hizo efectiva. Lo más normal es renovar al entrenador después de un éxito, cuando cuesta más dinero y no supone una prueba de gran clarividencia. Pero en este tema específico ha estado muy acertado porque si deseaba que Bosa [Maljkovic], que es uno de los mejores entrenadores, siguiera, era el momento más oportuno para renovarle.

P. Respondió de manera contundente a un aficionado que le criticó por entender que no había pedido a sus jugadores que hicieran falta cuando ganaban sólo por dos puntos al CSKA.

R. Hice entender que, desde un sillón de casa, es mucho más fácil. La decisión estaba tomada y era evidente que incluso pedí un tiempo muerto para ordenar que hicieran falta. Pero muchas veces se producen decisiones en que los jugadores no llegan a ejecutar cuando se ha pedido. No tenemos un mando a distancia. Mis equipos pasan por estar entre los más disciplinados, pero a veces pasa y hay que aceptarlo. Si piensas que los jugadores son máquinas y que si pones una moneda acertarás, el trabajo de entrenador perdería parte de su glamour porque siempre hay que tener en cuenta el factor humano.

P. ¿Le molesta que un entrenador de la NBA como Mike D'Antoni manifieste en estos momentos en que aquella Liga ficha cuanto quiere, que ve a Garbajosa jugando pronto en los Suns?

R. Nunca me molesta un piropo a un jugador mío y menos si viene de un amigo como es Mike. Ése es un tema de política y economía de club. No entro ni salgo en ello. Lo único que puedo decir es que estoy encantado de que el primer jugador que recomendé a mi club fue Garbajosa y es seguramente un pilar de nuestro proyecto.

P. La estadística dice que desde que la Copa se juega con el actual formato, nunca un equipo ha sido capaz de repetir título. ¿Qué le sugiere eso?

R. Esta acotación y la de que somos favoritos se anulan una a la otra. Así que para mí, son dos consideraciones de significado cero.

SCIAMMARELLA

Sobre la firma

Archivado En